DAKAR, 1 Jul. (Reuters/EP) -
El expresidente chadiano Hissene Habré será acusado de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y tortura por el tribunal especial de Senegal que lleva su caso, según ha informado el fiscal general, Mbacke Fall.
"Se ordenaron ataques sistemáticos contra la población civil. En este contexto, lo que siguió fueron la tortura y la detención, así como ejecuciones sumarias de prisioneros y presos políticos", ha agregado, antes de recalcar que gran parte de los crímenes tuvieron lugar durante el conflicto entre Chad y Libia entre 1978 y 1987.
Habré fue arrestado el domingo en Senegal, donde estaba exiliado. El portavoz de las Cámaras Africanas Extraordinarias, Marcel Mendy, confirmó la detención de Habré y reveló que fue arrestado en su residencia de la capital senegalesa, Dakar, y puesto bajo custodia a las espera de su audiencia con Fall.
Las Cámaras Africanas Extraordinarias fueron creadas este año en el seno de la jurisdicción senegalesa con el único objetivo de procesar al expresidente chadiano. Es la primera vez que un Estado africano juzga al líder de otro país del mismo continente
Habré, que vive exiliado en Dakar desde la caída de su régimen en 1990, está acusado de crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y torturas. Según varias ONG, bajo su mandato, de 1982 a 1990, alrededor de 40.000 personas habrían sido asesinadas.