Hadi protesta ante la ONU por el supuesto sesgo de su enviado para Yemen a favor de los huthis

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ante Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo
Actualizado 25/05/2019 4:28:46 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para protestar por el comportamiento del enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, en el proceso de mediación con los huthis.

En su misiva, a la que ha tenido acceso el diario emiratí 'The National', ha criticado "violaciones" de Griffiths en sus intentos por aplicar el acuerdo de repliegue de los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif.

"No puedo seguir tolerando las violaciones cometidas por el enviado especial, que amenazan las posibilidades de una solución", ha dicho el presidente yemení en su carta. Asimismo, ha señalado que daba a Griffiths una última oportunidad para demostrar con compromiso con el repliegue total de los citados puertos, un intercambio de prisioneros y la retirada de todas las tropas de Hodeida, tal y como contempla el acuerdo alcanzado en 2018 en Suecia.

El vicegobernador de Hodeida, Ualid al Qudaimi, ha manifestado en declaraciones al citado diario que la carta de Hadi era "un mensaje claro" para Guterres sobre la negativa del Gobierno a aceptar la afirmación de los huthis de que se han retirado de los puertos.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado en rueda de prensa la existencia de la carta y ha recalcado que Guterres "tiene plena confianza en Griffiths y su trabajo". "Hemos respondido a esa carta", ha agregado.

Así, ha desvelado que en su respuesta a Hadi, Guterres "dice que el compromiso de la ONU con el Acuerdo de Estocolmo emana ante todo del profundo deseo de aliviar el sufrimiento del pueblo yemení y ayudar a la hora de hacer frente a las crisis humanitarias que siguen azotando a Yemen y su pueblo, que ha sufrido desde hace mucho".

"(Guterres) Ha asegurado a Hadi que su enviado especial redoblará los esfuerzos para apoyar a las partes a hacer realidad los compromisos adoptados en Estocolmo y a hacerlo de forma equilibrada y que apoye totalmente la vía para lograr una solución política pacífica y duradera a este conflicto".

La misión de Naciones Unidas en Yemen confirmó el 12 de mayo que el repliegue que los insurgentes efectuaron en los puertos, un gesto clave para el desarrollo de las conversaciones de paz, frente a las acusaciones de "farsa" emitidas por el Ejecutivo yemení.

Hodeida es el foco estratégico más importante de una guerra que dura ya cuatro años. La coalición militar que lidera Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha intentado sin éxito en hasta dos ocasiones arrebatar Hodeida a los huthis, ya que es su principal vía de suministros.

Después de cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados. La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo.

Contador

Para leer más