Haftar accede a declarar un alto el fuego para las elecciones legislativas

Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:56

TRÍPOLI, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El líder del autodenominado Ejército Nacional Libio, el ex general Jalifa Haftar, ha aceptado declarar un alto el fuego, en su ofensiva contra las milicias islámicas asentadas en la ciudad de Benghazi (este), de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 25 de junio.

El portavoz de Haftar, Mohamed El Hejazi, ha explicado que las tropas del Ejército Nacional Libio han accedido a la propuesta formulada por un comité de sabios de cesar los enfrentamientos con los 'yihadistas' durante la jornada electoral.

A finales del pasado mes de mayo, Haftar lanzó una ofensiva contra las milicias islámicas de Benghazi, acusando al Gobierno de permitir con su pasividad que los radicales se extendieran por el territorio libio.

Los combates, que han contado con el apoyo expreso de parte del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, aún continúan, aunque el Ejército Nacional Libio asegura que ya controla el 80 por ciento de Benghazi, y han dejado un saldo de un centenar de muertos.

En el marco político, el Gobierno ha estado paralizado debido a la controversia sobre la designación parlamentaria de Ahmed Maitiq como primer ministro, que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo debido a que no se alcanzó el quorum necesario.

Hasta que el Tribunal Supremo se ha pronunciado, este lunes, Maitiq ha actuado como primer ministro, al mismo tiempo que su antecesor, Abdulá al Thinni, reivindicaba su continuidad en el cargo, precisamente, por las irregularidades en la designación parlamentaria.

El caos en el Ejecutivo ha puesto de relieve la parálisis del Congreso, profundamente dividido por partidos políticos, confesiones religiosas y, sobre todo, por adhesiones regionales y que, pese a ello, es quien realmente ostenta el poder en Libia.