MOGADISCIO, 2 Feb. (Reuters/EP) -
Reino Unido ha designado su primer embajador en Somalia en 21 años este jueves coincidiendo con la visita a la capital del país del Cuerno de Africa de su ministro de Exteriores, William Hague, la primera de un jefe de la diplomacia británica desde 1992 y que se produce antes de la conferencia que acogerá Londres este mes para abordar la inestabilidad y el problema de la piratería en el país.
El nuevo embajador británico en Somalia, Matt Baugh, permanecerá en Nairobi, la capital de Somalia, hasta que las condiciones de seguridad permitan la apertura de la Embajada en Mogadiscio.
En estos momentos, hay seis misiones diplomáticas en Mogadiscio, las de Yibuti, Etiopía, Libia, Sudán, Turquía y Yemen, mientras que el enviado especial de la ONU para Somalia también se trasladó a la capital somalí el mes pasado.
La presencia de la misión de la Unión Africana (AMISOM) en Mogadiscio ha ayudado a expulsar al grupo islamista Al Shabaab de la capital, pero gran parte del sur del país sigue en manos de estos insurgentes con vínculos con Al Qaeda. En los últimos meses, tanto Kenia como Etiopía han enviado tropas al país para combatir a Al Shabaab.
Hague, que ha definido a Somalia como "el estado más fallido del mundo" ya que lleva desde 1991 sin un gobierno estable, ha asegurado que "para la seguridad de Reino Unido, importa mucho que Somalia se convierta en un lugar más estable". "Se han logrado algunos progresos, en parte debido a los progresos de la AMISOM", ha reconocido.
"Uno de los objetivos de nuestra conferencia en Londres es fortalecer la cooperación antiterrorista para hacer más fácil para los países en esta región el perturbar las redes terroristas, su financiación y el movimiento de potenciales terroristas", ha explicado el ministro británico.
CAPTURAS EN EL SUR
La visita de Hague se produce coincidiendo con la toma de dos localidades del sur del país por parte de las tropas kenianas y somalíes de manos de Al Shabaab, según ha informado un portavoz militar keniano.
Las fuerzas kenianas han entrado en Hosungow, cerca de la frontera con Kenia, este miércoles después que los bombardeos aéreos realizados durante el fin de semana debilitaran las posiciones defensivas de Al Shabaab, ha explicado Emmanuel Chirchir a Reuters. "La captura de Hosungow es importante para impedir a Al Shabaab sus operaciones de retaguardia", ha precisado.
Más al sur hacia la costa, las tropas del Gobierno de Transición somalí han tomado el control de la localidad de Badhaadhe a última hora del miércoles, mientras que las fuerzas kenianas estaban apostadas a "distancia de fuego".