Hague asegura que la UE abordará la relajación del embargo de armas para facilitar su llegada a los rebeldes

Actualizado: domingo, 21 abril 2013 6:09

ESTAMBUL, 21 Abr. (Reuters/EP) -

La Unión Europea (UE) abordará en las próximas semanas la cuestión de suavizar el embargo de armas para permitir que los combatientes rebeldes puedan recibir armamento, según ha declarado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.

"Es un debate que hemos de realizar en la UE en los próximas seis semanas. Nosotros (Reino Unido) y Francia hemos dicho que habrá un caso sólido para la supresión del embargo, enmendar el embargo" de armas, ha afirmado Hague, en la rueda de prensa posterior a la cumbre de Amigos de Siria.

En marzo Reino Unido y Francia propusieron armar a los rebeldes sirios para acelerar así el fin de la guerra civil que sacude siria desde hace más de dos años y que se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas, según la ONU.

La oposición siria, según ha recalcado Hague, ha mostrado su más firme compromiso en trabajar para hallar una solución democrática al conflicto en Siria y en condenar el extremismo.

Paralelamente, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha constatado las reticencias de Berlín de armar a los rebeldes, si bien no ha respondido explícitamente a esta cuestión.

Los Veintisiete llegaron a un acuerdo esta semana para relajar el embargo de petróleo a Siria para apoyar a la oposición, así como algunas reestricciones para exportar equipos para la industria del petróleo y poder hacer inversiones en el sector del petrólero y gas sirios.