Hague dice que Londres decidirá si arma a los rebeldes sirios tras la conferencia de paz de Ginebra

Actualizado: lunes, 3 junio 2013 12:40

BERLIN, 3 Jun. (Reuters/EP) -

Reino Unido decidirá si envía armas a los rebeldes sirios solo tras la conferencia de Ginebra en la que se espera la participación de representantes del presidente Bashar al Assad y la oposición, ha explicado este lunes el ministro de Exteriores británico, William Hague.

En una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Hague ha asegurado que la prioridad son los esfuerzos que Estados Unidos y Rusia están realizando para conseguir que ambas partes enfrentadas se sienten en la mesa de negociaciones, pero ha reconocido que no es "muy optimista".

"La decisión sobre si entregar armamento letal dependerá de cómo vayan esas negociaciones y las actitudes de otros países", ha aseverado. Según Hague, no es demasiado tarde para armar a los rebeldes, pese a los riesgos que ello implica, dado que la guerra civil que dura ya más de dos años no tiene un final a la vista.

"Necesitamos una solución política lo antes posible", ha defendido. "Desgraciadamente no sabemos si habrá una, el conflicto podría seguir durante meses e incluso años", ha advertido.

El ministro británico ha destacado que Rusia, uno de los principales aliados de Siria, ha reconoce la necesidad de una solución política pero la cuestión es "cuánto están dispuestos a influenciar a Al Assad".

"La situación está empeorando exponencialmente y poniendo en peligro la estabilidad de la región. Así es como lo ven Moscú y Washington, Londres, París y Berlín", ha añadido.