LONDRES 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha inaugurado este jueves la nueva Embajada de Reino Unido en Mogadiscio, donde Londres no tenía representación oficial desde 1991. Con ello, Reino Unido se convierte en el primer país de la UE en abrir una legación diplomática en Somalia.
"Estoy encantado de anunciar que hoy, 22 años después de que evacuamos a los diplomáticos de Mogadiscio, estamos izando la 'Union Jack' para celebrar la apertura formarl de la nueva Embajada británica", ha señalado Hague en el acto inaugural, en el que ha estado acompañado por el presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud.
"Somalia ha experimentado un cambio dramático en el último año pero todavía sigue enfrentándose a grandes retos", ha añadido el ministro, en un comicado publicado por el Foreign Office, subrayando la necesidad de seguir apoyando al país para que "siga haciendo progresos"
"La apertura de hoy atestigua tanto la fortaleza de la relación entre Reino Unido y Somalia como el compromiso del Gobierno británico de trabajar con el Gobierno somalí en la reconstrucción del país tras dos décadas de conflicto", ha afirmado el ministro.
En este sentido, ha prometido que Londres seguirá trabajando con Mogadiscio en cuestiones como la lucha contra el terrorismo y contra la piratería o el suministro de ayuda humanitaria.
La antigua Embajada británica, situada cerca del puerto, fue cerrada en enero de 1991 y el edificio quedó posteriormente reducido a ruinas. La nueva legación diplomática se encuentra dentro del Aeropuerto Internacional de Mogadiscio. Hague ha inaugurado hoy solo una parte de la misma, si bien se espera que ésta esté completada para finales de julio.