Haití.- Duvalier no comparecerá ante el tribunal y Pillay exige justicia para sus víctimas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 14:43

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier, alias 'Baby Doc', han anunciado que no acudirá este jueves al tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe, que le había citado para aclarar su posible procesamiento por crímenes contra la Humanidad y malversación de fondos públicos cometidos durante su etapa en el poder, según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

La defensa de Duvalier ha justificado la ausencia de su cliente por la presunta ilegalidad de la sentencia dictada por el tribunal de apelaciones. Además, los abogados dijeron que estaban pendientes del fallo de una apelación presentada el pasado 8 de febrero, para evitar que el exdictador tenga que comparecer ante el tribunal.

"Jean Claude Duvalier no se presentará ante el tribunal mañana (jueves)", dijo este miércoles Reynold Georges, el principal abogado de Duvalier, en rueda de prensa, secundado por Alix Jeanty y Fritzo Canton, el resto de letrados que completan la defensa.

Aparte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay ha exigido este jueves justicia para los haitianos que sufrieron violaciones contra los Derechos Humanos durante el régimen de Duvalier y recordado que el Gobierno tiene la obligación de garantizar que no exista impunidad.

"No se pueden ignorar estas violaciones sistemáticas", ha declarado Pillay. "Todos los haitianos que han sufrido tales abusos tienen derecho a la justicia", por lo que "animo a las autoridades a que asuman su responsabilidad y garanticen que las víctimas pueden acceder a la justicia", ha añadido.

"El tribunal responde a la política y no a la justicia. Sus acciones son ilegales", ha señalado este jueves Georges, quien ha amenazado con demandar a "todos" los que insistan en acusar a su defendido.

El pasado 30 de enero de 2012, un juez de instrucción anunció que Duvalier sería juzgado por malversación de fondos y por corrupción, pero no por crímenes contra la Humanidad, lo que generó una oleada de indignación por parte de los demandantes que apelaron la decisión el mes siguiente.

El exdictador haitiano no se personó ni el 7 ni el 14 de febrero ante el tribunal de apelaciones a pesar de la orden judicial.

Jean Claude Duvalier, que heredó el poder en Haití en 1971 a la muerte de su padre, François Duvalier, regresó a Puerto Príncipe el 16 de enero del 2011. Tras su retorno al país, numerosas organizaciones internacionales entregaron a la justicia haitiana pruebas que demostraban que entre el 22 de abril de 1971 y el 7 de febrero de 1986, se habían cometido violaciones de Derechos Humanos.

Contenido patrocinado