Haití.- El ex dictador Jean-Claude Duvalier pide "perdón" por los "errores" de su régimen

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:29

ROMA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador Jean-Claude Duvalier, popularmente conocido como 'Baby Doc', ha pedido "perdón" al pueblo haitiano por los "errores físicos, económicos y morales" cometidos por su régimen y ha afirmado, en un mensaje radiofónico emitido desde París --donde reside exiliado desde 1986, cuando fue derrocado del poder--, que la corrupción es el "enemido número uno de la nación", según informó hoy la agencia misionera de noticias MISNA.

En su mensaje (el primero en 21 años de exilio), transmitido en la capital de Haití, Puerto Príncipe, cerca de la sede del 'neo-duvalierista Partido de la Unidad Nacional (PUN), 'Baby Doc' ha lanzado un llamamiento a la "reconciliación nacional" y pedido a sus simpatizantes que "permanezcan unidos".

Asimismo, ha valorado positivamente la lucha de los partidos políticos contra la violencia y la labor del Gobierno del presidente René Préval en favor de la estabilidad y la consolidación de la democracia.

El ex dictador ha hecho también un llamamiento contra la corrupción, que calificó de "enemigo número uno de la nación". La semana pasada, el Tribunal Federal de Suiza decidió prolongar el congelamiento de los bienes de la familia Duvalier (cerca de 4,6 millones de euros) en los bancos suizos.

'Baby Doc' emitió este mensaje con motivo del quincuagésimo aniversario de la victoria de su padre y predecesor en el cargo, François Duvalier, en las elecciones presidenciales de 1957, que dio inicio a una dictadura familiar que duró casi treinta años, caracterizada por la violenta represión de la oposición, la fuga de cerebros y la dilapidación de los fondos públicos.

Los Duvalier están acusados de haber sustraído ilegalmente de las cuentas del Estado cerca de 74 millones de euros, antes de escapar del país con destino a Francia. Las cuentas de la familia en Suiza están congeladas desde 2002.

Contenido patrocinado