Haití.- Moratinos transmite a Haití el compromiso de España con su "modernización institucional" y su desarrollo

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:07

Anima a los donantes a seguir trabajando con Haití y alaba la actuación de las autoridades haitianas

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, transmitió hoy al primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, el compromiso de España con respaldar el "proceso de modernización institucional" y "el desarrollo social y económico" de este país caribeño, al tiempo que animó a los donantes a seguir trabajando "juntos por el presente y el futuro de Haití" y reafirmar su compromiso hacia los haitianos.

Durante la inauguración de la Conferencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití, Moratinos resaltó que en la actualidad las relaciones bilaterales "son muy estrechas" y España tiene "una activa participación y un compromiso efectivo con el proceso de modernización institucional y con el desarrollo social y económico de Haití".

En este sentido, destacó que Haití "es un país prioritario" para España en el que desarrolla "programas y proyectos" en sectores y zonas diversas. Asimismo, dijo, el Gobierno español "colabora con la mayoría de los departamentos del Gobierno haitiano", en especial en materia de obras públicas, agricultura, educación, economía, cultura o juventud. En esta línea, el ministro recordó que está previsto un desembolso de 38 millones de euros entre el periodo 2006-2008 para Haití.

Para Moratinos, "el retorno al orden constitucional es la única garantía que tiene el pueblo haitiano de recobrar su soberanía y de conducirse por la vía del desarrollo". El Gobierno provisional, recordó, "organizó con éxito los procesos electorales", que culminarán el domingo con las elecciones municipales, permitiendo "un proceso de normalización democrática y de descentralización que llevará a Haití a la paz social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible".

"El Gobierno y la sociedad haitiana lideran el proceso de reforma democrática y de modernización de su país" pero requieren la ayuda de la comunidad internacional para "fortalecer las buenas prácticas democráticas". Estas son, según Moratinos, "el objetivo último de la ayuda al desarrollo y la garantía para que el pueblo haitiano sea dueño de su propio destino".

Según Moratinos, la voluntad de España, que el Rey Don Juan Carlos ha transmitido a Alexis, es que la conferencia que se celebra hoy en Madrid "suponga el espaldarazo definitivo al liderazgo del Gobierno haitiano para construir un futuro de paz, libertad y progreso para uno de los países con más historia del continente americano".

Por ello, consideró que tras la última conferencia de donantes en Puerto Príncipe en julio pasado, en la que la comunidad internacional se comprometió a desembolsar 750 millones de dólares hasta finales de 2007, ahora hay que "examinar los desembolsos y el grado de cumplimiento de los compromisos de los donantes". Además, defendió que "para alcanzar el objetivo de la eficacia de las ayudas, es lógico que el Gobierno haitiano redefina la coordinación entre donantes y Ejecutivo".

PETICION A LOS DONANTES

"Les animo a trabajar juntos por el presente y el futuro de Haití y a reafirmar nuestro compromiso con este país", señaló Moratinos dirigiéndose a los representantes de los países donantes y organismos internacionales presentes en la conferencia, subrayando que el Gobierno haitiano "ha puesto de manifiesto ante la comunidad internacional su firmeza para consolidar instituciones democráticas fuertes e independientes, así como un poder judicial independiente, para crear un clima que anime al crecimiento social y económico".

"Es prioritario para el pueblo haitiano la modernización del Estado y el desarrollo de la inversión privada" aspectos ambos, dijo, que "deben caminar en paralelo para garantizar el éxito de la dinamización del país". También es muy importante el "buen gobierno", añadió.

Según Moratinos, "como reza la leyenda del escudo haitiano, 'la unión hace la fuerza', la unión pasa por la reconciliación nacional, verdadera cimentación del desarrollo económico y social". "Tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad política de despejar el horizonte de futuro del pueblo haitiano", concluyó, reiterando que "la sociedad y el Gobierno de España están comprometidos con el avance de la sociedad haitiana y por hacer de Haití un país con futuro".