Haití pide a la ONU que apoye el nuevo Gobierno de unidad nacional

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 21:35

NUEVA YORK, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Haití, Duly Brutus, ha pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que siga apoyando a la empobrecida nación caribeña después de que el presidente, Michel Martelly, haya nombrado un Gobierno de unidad nacional para acabar con las protestas callejeras, en una nueva crisis política.

"Nos gustaría que el Consejo de Seguridad, así como todos nuestros socios de la comunidad internacional siguieran apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití, mientras intentan reforzar el imperio de la ley y la democracia", ha dicho.

El jefe de la diplomacia haitiana ha asegurado que el país "ha superado exitosamente la crisis que amenazaba con socavar los logros conseguidos con el programa de estabilización desarrollado durante la última década".

Martelly anunció a última hora del domingo, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook, los nombres de los ministros que integrarán el nuevo Gobierno, que jurarán su cargo en la tarde de este lunes (hora lunes).

El presidente se comprometió el viernes a formar un nuevo Gobierno de consenso en el plazo 48 horas, con el que intentará poner fin a la crisis política que atraviesa el país y aplacar las protestas que se han sucedido en la capital, Puerto Príncipe.

El nuevo primer ministro, Evans Paul, que fue nombrado por Martelly en diciembre, tomó posesión de su cargo la semana pasada en medio de la crisis política y sin ser ratificado por ninguna de las cámaras legislativas.

En circunstancias normales, tanto el primer ministro como la autoridad electoral deberían ser ratificados por el Parlamento. Sin embargo, se disolvió después de que un grupo de legisladores de la oposición se negasen a aceptar un plan impulsado por Estados Unidos para extender los plazos parlamentarios durante varios meses.

Haití no ha celebrado elecciones legislativas ni municipales durante los tres últimos años y los manifestantes han radicalizado las protestas contra Martelly y su familia, a quienes acusan de corrupción.

Naciones Unidas, que tiene una fuerza de paz desplegada en territorio haitiano, aún no se ha pronunciado sobre los últimos cambios políticos. Se espera que una delegación del Consejo de Seguridad visite el país a final de semana.

Leer más acerca de: