Hamás acusa a los servicios de seguridad e Inteligencia egipcios de entrenar a los miembros de Tamarod Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) Yaya Musa ha acusado este viernes a los servicios de seguridad y de Inteligencia egipcios de entrenar a los miembros del grupo Tamarod Gaza, surgido al hilo del movimiento civil egipcio Tamarod (Rebélate), uno de los principales promotores de las protestas que se saldaron con el derrocamiento el 3 de julio del expresidente egipcio Mohamed Mursi.

Musa ha indicado que el grupo cuenta con sedes en Cisjordania y la Franja de Gaza y ha detallado que las fuerzas de seguridad gazacíes han detenido a varios miembros para interrogarles, según ha informado el diario libanés 'El Nashra'.

"Hay una gran diferencia entre las realidades entre Egipto y Gaza. Estos traidores no tienen lugar entre el pueblo palestino, que protege al sistema político y a la resistencia", ha dicho. "Estos grupos no tendrán éxito ni impacto alguno en la Franja", ha sostenido.

Asimismo, ha rechazado las afirmaciones de Tamarod Gaza sobre su papel en la "lucha contra la opresión" en el enclave. "Esto no significa nada. Nuestro pueblo en Gaza sufre la opresión del presidente (de la Autoridad Palestina) Mahmud Abbas, Israel y Estados Unidos", ha puntualizado.

"Estos grupos quieren sumergir la nación en sangre para mantener a Israel como único poder y controlador de la zona. La nación árabe se expone a una conspiración internacional encabezada por Israel y Estados Unidos", ha argumentado Musa, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, ha acusado a Washington de lanzar una "guerra contra el terror" para atacar al Islam político en la región, al tiempo que ha reseñado que la Autoridad Palestina es parte de dicho plan.

Las palabras de Musa han llegado en respuesta al vídeo publicado la semana pasada por varios activistas enmascarados, que se presentaron como miembros del grupo Tamarod Gaza y que convocaron manifestaciones en el enclave el 11 de noviembre para derrocar a Hamás.

La separación administrativa y territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Contenido patrocinado