Hamás califica de "crimen contra la humanidad" el cierre de los pasos fronterizos de Egipto

Publicado 18/03/2014 18:29:23CET

GAZA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha calificado de "crimen contra la humanidad" los límites establecidos por el Gobierno de Egipto sobre los pasos fronterizos que conectan el país con la Franja de Gaza, que han sido utilizados durante años para introducir toda serie de productos y alimentos.

Egipto ha justificado el cierre de los pasos por cuestiones de seguridad, aunque esta decisión ha supuesto el fin de la importación de medicinas y asistencia humanitaria en la zona de la empobrecida Franja de Gaza, además de impedir el traslado de miles de pacientes gazacíes que dependen de tratamiento exterior.

El paso de Rafá, normalmente abierto unos cuatro o seis días al mes, ha sido cerrado al tráfico de pasajeros durante 40 días consecutivos, aunque las autoridades egipcias lo han abierto en dos ocasiones para facilitar la peregrinación a la Meca.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha criticado "la insistencia de las autoridades egipcias en cerrar el cruce de Rafá y endurecer el bloqueo de Gaza", además de denominarlo un "crimen contra la humanidad bajo todos los criterios y un crimen contra la población palestina".

Además, una fuente de Hamás ha explicado que, durante los últimos días y por primera vez, Egipto ha cortado la comunicación con las autoridades gazacíes por el conflicto en torno al cruce. La relación entre Gaza y El Cairo se ha visto afectada por el derrocamiento de Mohamed Mursi el pasado mes de julio.

De hecho, el Gobierno egipcio ha prohibido todas las actividades de Hamás en su territorio, al que acusa de apoyar la insurgencia islamista y atacar a sus fuerzas de seguridad de forma casi diaria desde la caída de Mursi, unas acusaciones que la organización palestina rechaza.

En este sentido, una fuente de seguridad egipcia ha explicado a Reuters en condición de anonimato que las preocupaciones de seguridad han dictaminado el cierre momentáneo del cruce, además de subrayar que ha sido abierto por razones humanitarias.

Egipto también ha derribado o inundado cientos de túneles fronterizos subterráneos, que se solían utilizar para el contrabando de numerosos productos, incluidas armas.

Para leer más