GAZA 25 Jul. (Reuters/EP) -
El movimiento islamista Hamás ha clausurado este jueves las oficinas de tres medios de comunicación, entre ellas la cadena de televisión panárabe Al Arabiya y la agencia palestina de noticias Maan.
El portavoz del Gobierno de Hamás, Ehab al Ghsain, ha justificado la decisión y ha afirmado que es una "medida temporal" hasta que concluya una investigación. "La Fiscalía General ha recibido quejas, incluso del Ministerio de Información, de que Al Arabiya y Maan comunicaban noticias falsas, fabricaciones y mentiras", ha asegurado.
Ghsain no ha señalado ningún reportaje en concreto, pero oficiales de Hamás han criticado durante estos días la cobertura de Al Arabiya y Maan sobre las tensiones del grupo islamista con los nuevos gobernantes de Egipto, calificándolas de "perjudiciales" para el pueblo palestino.
El derrocamiento por el Ejército egipcio del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio supuso un duro golpe para el movimiento islámico Hamás, una rama de los Hermanos Musulmanes. Tras su llegada al poder, el Ejército adoptó medidas enérgicas contra los túneles empleados en el contrabando de bienes y armas hacia Gaza desde Egipto, paralizando el flujo de mercancías en el bloqueado enclave palestino.
Además de Al Arabiya y Maan, el portavoz de Hamás ha informado del cierre de la oficina de la productora Lens por "colaboración con los medios sionistas". Un empleado de la compañía ha asegurado que había sido contratado para informar en un nuevo canal de noticias situado en Israel.
Por su parte, el Ministerio de Información de la Autoridad Palestina ha condenado las medidas impuestas por Hamás y las ha calificado como "un golpe a la libertad de expresión".