Hamás: las detenciones políticas amenazan la reconciliación con Al Fatá

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 9:26


JERUSALÉN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado que los comités que trabajan en el acuerdo de reconciliación con Al Fatá han hecho pocos avances y que el aumento de las detenciones políticas podría amenazar el proceso, según ha informado el portavoz del movimiento, Fawzi Barhoum.

En su última reunión en El Cairo, Hamás entregó a la delegación de Al Fatá una lista con los nombres de 104 de sus miembros que se encontraban detenidos en cárceles de Cisjordania, en comparación con los 35 nombres que entregó cuando el acuerdo fue firmado en mayo.

Más de siete meses más tarde, el acuerdo para unir la Franja de Gaza y Cisjordania bajo una única administración continúa sin implementarse, y no se han generado avances significativos en las reuniones, ha manifestado Barhoum.

Por ello, ha acusado a la Autoridad Palestina, dominada por Al Fatá, y ha recalcado que "al parecer, hay un problema con la Autoridad Palestina que afecta negativamente a los esfuerzos de reconciliación", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, se reunieron el 24 de noviembre en El Cairo y afirmaron haber solucionado todas las diferencias entre ellos. Sin embargo, no se han producido avances de cara a la formación de un Gobierno de tecnócratas que guíe a la administración hacia unas elecciones en mayo de 2012 con las que conformar el Gobierno de unidad, tal y como se había pactado.

Por su parte, un miembro de Al Fatá ha declarado, bajo condición de anonimato, que la reconciliación no ha avanzado a pesar de las declaraciones positivas tras la cumbre de noviembre. "Las conversaciones fueron prometedoras, pero se necesitan decisiones rápidas para implementar el acuerdo de reconciliación", ha añadido.

Por último, el miembro del comité central del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) Kayed al Ghoul ha pedido a todas las facciones palestinas que participen en la formación de mecanismos para implementar el acuerdo.