GAZA 2 Oct. (Reuters/EP) -
Las autoridades de la Franja de Gaza han ejecutado este miércoles a un palestino de 28 años condenado por dos asesinatos, el primero de ellos cometido cuando era menor de edad. Desde que la milicia Hamás se hizo con el poder de este territorio costero en 2007, ha ejecutado a 17 personas.
El Ministerio del Interior gazací ha explicado que Hani Abu Eleyan cometió dos asesinatos, el primero de ellos en el año 2000, cuando violó y mató a un menor de edad, y el segundo en 2009.
Varios organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Human Rights Watch, habían pedido la conmutación de pena alegando que Eleyan perpetró su primer crimen cuando tenía 14 años y todas las confesiones fueron obtenidas bajo tortura. Hamás, sin embargo, ha negado que utilice la tortura en sus centros de detención y ha defendido la limpieza del proceso.
Las anteriores ejecuciones se produjeron en junio de este año, cuando dos hombres fueron colgados por espiar para Israel. Hamás ha reconocido que el objetivo de estos castigos es la disuasión y ha explicado que la ley islámica contempla la pena capital como herramienta para la lucha contra la delincuencia.