Hamás expresa su deseo de manter relaciones "más estables" con Irán tras la victoria de Rohani

Actualizado 18/06/2013 5:48:53 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha expresado este lunes su deseo de mantener unas relaciones "más estables" con el Gobierno de Irán tras la victoria de Hasan Rohani en las elecciones presidenciales celebradas el viernes en el país persa.

"Los reformistas esperan lograr unas relaciones más estables (con Irán), ya que el anterior movimiento conservador era duro con Hamás", ha dicho el alto cargo de la formación Ahmad Yusef, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"Espero que Hamás e Irán avancen en sus lazos. Queremos proteger esta relación, no queremos perder a Irán", ha agregado, antes de resaltar que la organización anunciará su postura oficial respecto al nuevo Gobierno iraní en los próximos días.

Por otra parte, ha expresado su deseo de que Teherán mantenga su apoyo financiero a Hamás, al tiempo que ha destacado que espera un cambio en la política iraní hacia el conflicto político en Siria.

Las relaciones entre ambas partes se han enfriado en los últimos meses debido al respaldo de la formación islamista a los grupos opositores sirios en su lucha contra el Gobierno del país árabe, que cuenta con el respaldo de Teherán.

La semana pasada, el portavoz de Hamás, Salá al Bardawil, desmintió la ruptura de relaciones a causa de este asunto, si bien reconoció que "la posición de Hamás respecto a los desarrollos en Siria es diferente que la de Irán y (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá".

Días antes, fuentes de Hamás indicaron que el Gobierno iraní ha reducido significativamente su apoyo financiero al grupo a causa de su apoyo a la oposición siria.

Después de muchos años alineado con Siria, durante los cuales Damasco llegó a ser una de sus bases, el líder de Hamás, Jaled Meshal, trasladó su residencia a Doha en 2012, endureció sus relaciones con el Gobierno de Bashar al Assad y se declaró abiertamente a favor de la revuelta contra el Ejecutivo sirio.