Hamás negocia con Israel un intercambio de prisioneros antes de las elecciones israelíes de abril

Publicado 19/01/2019 10:19:55CET
Hamás en paso de Rafá
Mohammed Talatene/dpa

JERUSALÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islamista Hamás ha confirmado este sábado el inicio de conversaciones indirectas con Israel para promover un intercambio de prisioneros antes de las elecciones del próximo mes de abril en el estado hebreo.

Según fuentes de la organización, estas conversaciones se han visto facilitadas por el descenso del respaldo popular al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que estaría buscando un golpe de efecto para facilitar su continuidad al frente del país y desviar la atención de los escándalos de corrupción que han sacudido su mandato.

"Esta vez parece haber un fuerte interés para alcanzar un acuerdo antes de las elecciones, a la luz de la disminución del apoyo al primer ministro Benjamin Netanyahu", según comentarios de estas fuentes a medios árabes, recogidas por el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Las fuentes han precisado que los primeros contactos han llegado a través de canales diplomáticos a través de Europa y Egipto, pero avisan de que "el ala militar de Hamás no proporcionará ninguna información sobre los prisioneros sin un 'quid pro quo'", es decir, si no se recibe algún tipo de contraprestación.

Hamás se refiere a que Israel rompió la promesa que hizo en 2011 después de que volviera a detener a 51 palestinos liberados a cambio de la puesta en libertad del militar hebreo Gilad Shalit, capturado por el movimiento islamista, que fue entregado a Israel en lo que se consideró como uno de los grandes triunfos de Netanyahu.

"No se celebrarán negociaciones antes de que Israel entregue a los prisioneros que ya habían sido liberados en virtud del acuerdo Shalit", han asegurado.

Para leer más