Hamás pide a la ONU que envíe la comisión que investigará asentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 10:39

JERUSALÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que envíe al terreno a la comisión de investigación sobre los asentamientos judíos de Cisjordania, aprobada el pasado jueves, pese a la oposición de Israel, que ha ordenado que se ignoren todas las llamadas telefónicas y que se corte cualquier tipo de contacto con el Consejo.

Las autoridades israelíes han ordenado igualmente que se prohíba la entrada en la zona a la comisión de investigación creada por el Consejo para investigar la construcción de asentamientos en Cisjordania.

"No vamos a permitir que los miembros del Consejo de Derechos Humanos visiten Israel. Nuestro embajador ha recibido instrucciones de ni siquiera contestar las llamadas telefónicas", ha explicado un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones bajo condición de anonimato al diario israelí 'Haaretz'.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha apuntado que el Ejecutivo israelí está intentando "chantajear" a Naciones Unidas e influir en sus decisiones, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

A través de un comunicado, Barhoum ha señalado que el boicot de Israel contra el Consejo de Derechos Humanos es una prueba de la opresión que sufren los palestinos. Por ello, ha urgido a Naciones Unidas a enviar investigadores al terreno, particularmente a Jerusalén.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Laura Dupuy Lasserre, ha señalado que sería "de lo más lamentable" si se confirman las informaciones sobre la decisión de Israel de cortar toda relación con el organismo que dirige, recogidas por los medios de comunicación.

"No me cabe duda de que lo mejor para Israel sería cooperar con el Consejo de Derechos Humanos en su misión de investigación para poder explicar sus propias políticas a los comisarios independientes, una vez sean nombrados", ha explicado Dupuy Lasserre.

Contenido patrocinado