Hamas retoma el control del Ministerio de Interior palestino tras cuatro días de enfrentamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 2:01

GAZA/MADRID, 15 May. (OTR/PRESS) -

Tras cuatro días de enfrentamientos entre partidarios de Hamas y Al Fatah, que han dejado ocho muertos y más de medio centenar de heridos en varias ciudades de la Franja de Gaza, el casi recién nacido Gobierno de unidad palestino se ha decidido a actuar. El primer ministro, Ismail Haniya, fue nombrado ayer titular interno de la cartera de Interior a la espera de poder encontrar un sustituto para Hani al Qawsami, que dimitió de su cargo con duras críticas hacia el Ejecutivo por su falta de interés por la seguridad en Palestina. La primera decisión de Haniya: desplegar a las Fuerzas de Seguridad en la Franja de Gaza confiando en que esto no caliente aún más los ánimos.

El despliegue de las Fuerzas de Seguridad supone una arriesgada apuesta por parte de Haniya, que, sin embargo, ha debido contar para ello con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas 'Abu Mazen', toda vez que entre dichos efectivos hay hombres fieles a Al Fatah y a Hamas. Sin embargo, si son capaces de atajar el enfrentamiento armado entre partidarios de uno y otro bando, el Gobierno de unidad palestino, constituido hace poco más de dos meses, demostrará que es capaz de actuar en situaciones de gravedad.

No es así en opinión del ex ministro del Interior, Hani al Qawsami, que presentó su dimisión ayer, cuando los tiroteos en la Franja de Gaza provocaron su muerto número ocho. Según informaciones de 'Al Jazeera' recogidas por OTR/Press, fuentes oficiales informaron de que la dimisión del ministro de asuntos internos palestinos se debe a su frustración por la imposibilidad de acabar con la competición interna entre Hamas y Al Fatah por el control total de las Fuerzas de Seguridad.

"Le he dicho a los partidos que no puedo aceptar ser un ministro sin ningún tipo de autoridad", declaró Al Qawsami en el momento en el que hizo pública su renuncia al cargo, tras comprobar que las Fuerzas de Seguridad han sido incapaces de reestablecer la ley y el orden en Gaza, donde los secuestros y las luchas de poder entre caciques de uno y otro bando se suceden dos meses después de la formación del Gobierno de unidad nacional que debía aliviar la situación del pueblo palestino.

DESPLIEGUE COMPARTIDO

El jefe del Ejecutivo palestino fue nombrado ministro del Interior interino horas después de la dimisión de Al Qawsami, con el fin de poner orden a la situación desbocada desde el viernes. El ministro de Información, Mustafa Barghouti, explicó que las Fuerzas de Seguridad recibiran las ordenes desde un mando de operaciones conjunto entre los miembros gubernamentales de Al Fatah y Hamas, subrayando en todo momento que el presidente de la ANP había autorizado y acordado con Haniya el despliegue de los efectivos en la Franja de Gaza.

Los enfrentamientos entre partidarios de una y otra facción comenzaron el viernes, cuando un grupo de desconocidos abrieron fuego contra el coche en el que circulaba Baha Abu Jurad, dirigente de Al Fatah, en la localidad de Bet Lagya, al Norte de la Franja de Gaza. Poco después, ya al Sudoeste de la Ciudad de Gaza, dos miembros de las Fuerzas de Seguridad de Al Fatah morían acribillados, a lo que esta facción respondía asesinando a Sulaiman al-Ashi, de 23 años y director de asuntos administrativos de 'Palestine', un diario que se comenzó a publicar hace una semana bajo el protectorado de Hamas.

Además del asesinato del periodista, ejecutado junto a una decena de miembros de Hamas capturados por milicianos de Al Fatah, otros tres activistas han muerto durante los enfrentamientos, que dejan un balance de ocho muertos y más de medio centenar de heridos de diversa consideración. Ambas facciones se culpan mutuamente de haber comenzado las hostilidades, que superaron el alto el fuego pactado, gracias a la intermediación de negociadores egiptos, en la madrugada del lunes, cuando Palestina conmemora el 'Nakba' (desastre) que marca el día que Israel se declaró estado independiente (14 de mayo de 1948).

Contenido patrocinado