Actualizado 18/08/2016 07:06 CET

Hamdallah condena la orden de demolición de una escuela primaria en una localidad beduina

El primer ministro palestino Rami Hamdallah
MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, ha condenado este miércoles la orden emitida por Israel para demoler una escuela primaria en la localidad beduina de Jan al Ahmar, en la zona de Jerusalén, que alberga a 160 estudiantes de diferentes comunidades.

El colegio se encuentra al oeste de los asentamientos de Maale Adumin, en la ocupada Cisjordania. Hamdallah ha señalado que la "educación" es un derecho que pertenece a todas las personas, además de un "derecho humano fundamental", y ha expresado su apoyo a la comunidad, tal y como recoge la agencia palestina de noticias Maan.

El director de comunicación estratégica del primer ministro, Jamal Dajani, ha acusado a Israel de "privar" a los niños palestinos de sus "oportunidades de educación", preguntando a Tel Aviv si considera la educación de los niños palestinos "una amenaza".

Según el portavoz de las comunidades beduinas en Jerusalén, Eid Jamis Abú Daouk, Israel ha tomado esta decisión basándose en que la escuela se construyó en un "ambiente inseguro e insalubre", no obstante ha señalado que el cierre y la demolición de esta escuela forma parte de un "plan más extenso de Israel" para trasladar al menos a 2.800 beduinos que viven en Jerusalén con el objetivo de "expandir los asentamientos israelíes".

Recientemente, la ONU advirtió de que la viabilidad de que la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí "está en peligro" debido a las "tendencias negativas" sobre el terreno, enumerando, entre algunas de estas tendencias, las demoliciones, la incitación y la falta de unidad entre las facciones palestinas.

El pasado mes de julio, el Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia, reclamó a Israel que cese su "política de construcción y ampliación de asentamientos, de designar tierra de uso exclusivo israelí y denegar el desarrollo palestino".

Para leer más