VIENA, 28 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha reconocido que todavía existen "grandes diferencias de interpretación" sobre algunos puntos del acuerdo preliminar con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica, que podría quedar remachado la próxima semana.
"Existen varios ámbitos diferentes sobre los que todavía albergamos grandes diferencias de interpretación a la hora de detallar lo acordado en el tratado marco de Lausana", declaró Hammond en referencia al acuerdo preliminar firmado en la ciudad suiza el pasado 2 de abril.
"Va a ser necesario cierto toma y daca si queremos resolver esto en los próximos días", ha declarado antes de opinar que existen límites que no se deben cruzar en la negociación: "La ausencia de acuerdo es mejor que un mal acuerdo".
En público, ambas partes reconocen importantes diferencias que alejan un acuerdo, pero movimientos como el viaje relámpago a Teherán del negociador iraní, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, podrían ser signos positivos. Zarif partirá esta noche hacia Irán desde Viena, donde se han reunido los ministros de Exteriores de los países implicados.
La fuente estadounidense ha explicado en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato que el viaje de Zarif no es un problema y ha señalado que es normal que los ministros vayan y vengan en la medida que se aceleran las negociaciones.
El plazo fijado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- para lograr un acuerdo definitivo terminaba este martes, 30 de junio, plazo que finalmente se prorrogará.
Los principales obstáculos son los tiempos para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélicos.