Haniyeh y Abbas se enfrentan por el control de las fuerzas de seguridad

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:32


JERUSALÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Ismail Haniyeh (ambos en la imagen), dejaron patente hoy su enfrentamiento por el control de las fuerzas de seguridad palestinas. Además, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha advertido al nuevo gobierno liderado por Hamás de que deberá consultar con Abbas las principales tomas de posición diplomáticas.

En una entrevista con Associated Press, Haniyeh arremetió contra lo que llamó intentos de la comunidad internacional por restarle poder a su ejecutivo reforzando las capacidades del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Eso sí, afirmó que Abbas, como "presidente de la Autoridad Palestina y la OLP puede moverse en los frentes políticos y negociar con quien quiera".

"Lo que es importante es lo que se le ofrezca al pueblo palestino", añadió Haniyeh. Sus palabras parecen abrir la puerta a que sea Abbas quien retome las negociaciones de paz con los israelíes, teniendo en cuenta que Israel --y también la UE y Estados Unidos-- no entablará contactos con un gobierno de Hamás hasta que no renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Israel y acepte los acuerdos de paz ya alcanzados.

El primer ministro aseguró que Hamás sigue rechazando estas tres condiciones, pero se mostró conciliador. "No queremos que siga habiendo sentimientos de animosidad en la región, ni hacia la Administración Bush ni hacia Occidente", dijo.

Por otro lado, Haniyeh insistió en que su Gobierno asumirá el control de las fuerzas de seguridad, pese a que Abbas anunció hoy mismo el nombramiento de un alto responsable de su partido, Al Fatá, para dirigir tres agencias clave.

"Hay intentos de crear estructuras paralelas a algunos ministerios del Gobierno palestino. Pero no creo que Abbas pueda seguir con esta presión de reducir la autoridad de este gobierno", declaró.

Según el primer ministro, Abbas le aseguró que las fuerzas de seguridad seguirán bajo el control del gobierno, que legó al poder "en elecciones transparentes y libres", y no por las armas.

Sin embargo, sólo unas horas después, Abbas nombró a uno de sus fieles, Rashid Abu Shbak para dirigir la Seguridad Preventiva, la Policía y la Defensa Civil, y aunque oficialmente deberá rendir cuentas ante el Ministerio del Interior, la decisión final sobre su actividad corresponderá al Consejo de Seguridad Nacional, presidido por Abbas.