Haniyeh baraja cortar los vínculos económicos de Gaza con Israel y fomentar la relación con Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 19:17

JERUSALÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno palestino de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, afirmó que está planteando la posibilidad de cortar los vínculos económicos del territorio palestino con Israel y fomentar las relaciones con Egipto. Haniyeh afirmó en una entrevista concedida al diario 'Palestine' que el pueblo de Gaza no permitirá que se vuelva a la situación anterior a la apertura del paso de Rafá incluso aunque fracasen las negociaciones con El Cairo y Al Fatá.

Haniyeh, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza, advirtió de que disponen de "muchas opciones" a las que recurrir en el caso de que estas conversaciones no den su fruto y destacó que Egipto considera que el fin del bloqueo de la Franja es de interés estratégico.

El dirigente islamista también aprovecho para arremeter contra Al Fatá, el partido que controla la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas, por su oposición a esta eventual desconexión económica de Gaza con respecto a Israel y por rechazar la propuesta de Hamás de que Rafá esté bajo control conjunto palestino y egipcio, sin presencia extranjera.

También criticó directamente a Abbas por sus declaraciones anteriores a las negociaciones de El Cairo por mostrar de nuevo su oposición a cualquier diálogo con Hamás hasta que los islamistas cumplan con sus condiciones, entre las que se encuentra la aceptación de la convocatoria de elecciones anticipadas.

Por otra parte, uno de los colaboradores más cercanos de Haniyeh, Ahmed Yousef, declaró que Hamás está considerando cortar los lazos económicos de Gaza con Israel, según publica el diario 'Al Sharq al Awsat', publicado en Londres. Egipto podría servir de "puerta" de Gaza al mundo árabe y musulmán como socio estratégico, según planteó la delegación de Hamás a los representantes egipcios. El Cairo podría proporcionar combustible y electricidad y podría mantener abierto el paso de Rafá para permitir el comercio con Gaza.

Al ser preguntado si Hamás también está estudiando abandonar la moneda israelí --el nuevo shekel--, Yousef afirmó que "sería posible en el futuro". "Los vecinos de Gaza siempre podrían comerciar en el futuro con dólares americanos, dinares jordanos o libras egipcias", explicó.

Contenido patrocinado