Haniyeh invita a Abbas a reunirse para discutir sobre la creación de un Gobierno de unidad

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 7:11

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha invitado este jueves al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a reunirse para discutir sobre la creación de un Gobierno de unidad.

En un discurso concedido en Ciudad de Gaza, el mandatario ha señalado que es necesario debatir la agenda política de cara a la creación de dicho Ejecutivo, tal y como ambas partes pactaron en 2012 en el marco del Acuerdo de Doha.

Así, ha recalcado que dicha agenda debe basarse en la protección de la resistencia palestina y los principios innegociables, al tiempo que ha subrayado que las diferencias políticas entre los palestinos animan a Israel a continuar sus acciones.

"La única batalla que debe llevar a cabo nuestro pueblo es contra la ocupación. No deberíamos estar combatiendo batallas contra Egipto, Ramala, y otros", ha sostenido Haniyeh, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, la portavoz de Hamás, Isra Mudallal, ha indicado que Abbas aún no ha aceptado o rechazado la creación de un Gobierno de unidad con la formación islamista. "La presión está sobre la Autoridad Palestina. Haniyeh ha solicitado un acuerdo", ha remachado.

Hamás envió esta misma semana una nota oficial a Abbas para mostrar su decisión de unirse a dicha administración de unidad, cuyo objetivo será preparar las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Asimismo, indicó que su mandato debía ser de seis meses en lugar de tres, tal y como se acordó en Doha.

El brazo político de Hamás, el Partido Cambio y Reforma, se hizo con la victoria en las elecciones legislativas celebradas en 2006, si bien la misma no fue reconocida por Occidente a pesar de que los observadores internacionales aplaudieron los comicios y afirmaron que se habían desarrollado de forma limpia.

Los principales donantes internacionales retiraron en respuesta sus ayudas, lo que abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Contenido patrocinado