Haniyeh llama a la reconciliación entre los palestinos con motivo de la festividad del Eid al Adha

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 17:48


CIUDAD DE GAZA, 19 Dic. (EP/AP) -

El ex primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo hoy un llamamiento a la reconciliación entre los palestinos con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha, además de condenar la muerte ayer de doce milicianos en ataques selectivos israelíes.

"Los palestinos celebran la fiesta de forma diferente a otros países musulmanes, con mártires, con miembros de la resistencia muertos, porque los crímenes de la ocupación sionista, los asesinatos, no cesan", afirmó Haniyeh. "Lo recibimos con lágrimas en nuestros ojos y tristeza en nuestros corazones", añadió, en referencia a los doce milicianos de Hamás y la Yihad Islámica muertos.

Hamás ha estado intentando detener los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, según afirmó hoy el portavoz del grupo, Taher Nunu, pero Haniyeh se quejó de que los ataques selectivos israelíes han minado sus intentos.

En su discurso, el ex primer ministro evitó mencionar a sus rivales políticos en Cisjordania, principalmente el presidente Mahmud Abbas, pero les criticó por cooperar con Israel y les acusó de dar la espalda a Gaza. En este sentido, hizo un llamamiento a Abbas para que busque la reconciliación entre Hamás y su movimiento Al Fatá.

"Nuestro mensaje a los hijos de nuestra nación es un mensaje de reconciliación y acuerdo, y unidad", aseveró. "Espero que estas palabras lleguen a los corazones (...) allí en Cisjordania", afirmó. "Espero que la gente allí detenga sus políticas y reconsidere estas políticas peligrosas y destructivas para nuestra sociedad" y "deje de intercambiar papeles con el enemigo enfrentándose a su propio pueblo y a los grupos de resistencia", añadió.

Por otra parte, en referencia a los 7.400 millones de dólares que los donantes prometieron a la Autoridad Palestina el lunes en la conferencia de París, Haniyeh acusó a Abbas de abandonar sus reivindicaciones sobre Jerusalén a cambio de dinero y le pidió que "deje de subastar la tierra y Jerusalén y la dignidad".