Actualizado 18/12/2016 21:58 CET

Hariri forma un gobierno de amplio espectro con 30 ministros

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri
MOHAMED AZAKIR/REUTERS

BEIRUT, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, y el primer ministro del país, Saad Hariri, han acordado la formación de un nuevo gobierno de amplio espectro con 30 ministros de diferentes facciones y confesiones religiosas.

"Hoy se ha formado un nuevo gobierno", ha anunciado el secretario general del Gabinete, Fuad Felaifel. Aoun, un aliado del partido milicia chií libanés Hezbolá, fue elegido presidente del país el octubre tras más de dos años sin mandatario por falta de acuerdo en el Parlamento.

Su elección fue en parte consecuencia de un acuerdo político que contemplaba que encargaría a Hariri, su antiguo rival político, que asumiera el cargo de primer ministro. Sin embargo, algunos líderes políticos libaneses no apoyaron el pacto, lo que ha provocado dificultades para que Hariri lograra cerrar un nuevo Gobierno.

Líbano ha tenido un Gobierno en funciones desde hace más de dos años, liderado por Tammam Salam. Entre los principales ministros están Gebran Bassil, un cristiano aliado de Aoun que será ministro de Exteriores, al tiempo que Alí Hasán Jalil, miembro del partido chií Amal --al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri-- continúa como titular de Finanzas.

Nouhad Machnuk, un musulmán suní miembro del partido Movimiento Futuro --la formación de Hariri--, continúa como ministro del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Yacub al Sarraf, un aliado de Aoun. Cesar Abou Jalil será titular de Energía y Agua.