El primer ministro libanés, Saad Hariri
REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 10:34

BEIRUT, 7 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro dimisionario de Líbano, Saad Hariri, ha abandonado este martes Arabia Saudí para viajar a Emiratos Árabes Unidos, donde tiene previsto reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan, tras haber anunciado el sábado que dimite de su cargo como jefe del Gobierno libanés.

La renuncia de Hariri ha llevado situado de nuevo a Líbano en el centro de las disputas en Oriente Próximo, azuzando la rivalidad entre el bloque de potencias suní, liderado por Arabia Saudí, y el chií, encabezado por Irán.

Este lunes, Arabia Saudí acusó a Líbano de haber declarado en su contra por las agresiones de Hezbolá, el partido milicia chií libanés apoyado por Irán, unas acusaciones que agudizan la crisis y ponen en riesgo la estabilidad en el país de los cedros.

La agencia de calificación Moody's ha dicho que cualquier retorno de Líbano a la situación de parálisis política que existía antes de que se acordara en 2016 el Gobierno de unidad nacional encabezado por Hariri dañará su valoración crediticia.

El repentino anuncio de la renuncia de Hariri también ha alimentado las especulaciones en Líbano sobre la posibilidad de que le hayan obligado a dimitir y de que haya sido retenido en Arabia Saudí en contra de su voluntad. El Gobierno de Arabia Saudí ha negado que haya estado reteniendo a Hariri.

Hariri, un aliado político de Arabia Saudí, ha abandonado este martes por la mañana a Arabia Saudí y se ha trasladado a Abú Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para reunirse con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan, según han informado las cadenas de televisión Future TV --propiedad de Hariri-- y Al Arabiya.

Más noticias

Leer más acerca de: