Helmut Kohl.
RALPH ORLOWSKI / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 16:56

BERLÍN, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El ex canciller alemán Helmut Kohl, considerado el arquitecto de la reunificación alemana y el impulsor de la integración europea, ha declarado este jueves que la Unión Europea debe conceder tiempo para que Reino Unido se aclare tras el referéndum en el que el país se decantó por abandonar el bloque comunitario.

Kohl, de 86 años, también ha instado a la Unión Europea a que respete las identidades nacionales y regionales en el Viejo Continente y que no intente imponer una homogeneización en los estados miembro.

Estas declaraciones han aparecido en el popular periódico alemán 'Bild', al que Kohl ha declarado sería un "gran error" cerrar las puertas a Reino Unido y ha advertido sobre las consecuencias que podría acarrear actuar en contra de este país con demasiada dureza y prisa. "Lo más importante es dejar que el país decida lo que quiere", ha asegurado.

Además, ha remarcado que el 'Brexit' no es un fenómeno exclusivo del país anglosajón sino que se trata de un "descontento" generalizado entre los europeos, por lo que ha sugerido que la Unión Europea debe dar un paso atrás antes de dar dos pasos al frente, adaptándose a una velocidad viable para todos los países miembro.

Por su parte, la actual canciller alemana, Angela Merkel, también ha urgido a la Unión Europea a que permita que Reino Unido resuelva sus debates políticos antes de comenzar las conversaciones formales para negociar la salida del bloque.

Helmut Kohl, un cristianodemócrata, fue canciller alemán entre 1982 y 1998 y trabajó junto al entonces presidente francés, Francois Mitterrand, para impulsar a la Unión Europea hacia la integración económica y monetaria, incluido el euro.

Kohl monitorizó la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín en 1989 y está considerado el mentor de Angela Merkel, a la cabeza del Gobiero desde 2005.

Más noticias

Leer más acerca de: