Los herederos de un marchante judío demandan a Baviera para recuperar las obras robadas por los nazis

Publicado: lunes, 5 diciembre 2016 23:50

NUEVA YORK, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Los herederos del marchante judío Alfred Flechtheim han demandado este lunes al estado alemán de Baviera para tratar de recuperar las ocho pinturas de Juan Gris, Paul Klee y Max Beckmann que fueron robadas por los nazis.

De acuerdo con la versión de los herederos, Flechtheim se vio obligado a abandonar las obras de arte cuando huyó desde Berlín a París en mayo de 1933 para escapar de la persecución a los judíos emprendida por el recién instaurado régimen de Adolf Hitler.

Los demandantes sostienen que algunos de los cuadros pasaron por las manos de Hildebrand Gurlitt, uno de los cuatro marchantes a los que los nazis dejaron vender el "arte degenerado" que ellos aborrecían. En 2012, las autoridades alemanas descubrieron cerca de 1.400 trabajos en el apartamento de su hijo Cornelius en Múnich.

Los familiares de Flechtheim esgrimen que las autoridades alemanas "no pueden declarar su propiedad sobre las propiedades que fueron arrebatadas en violación del Derecho Internacional", de acuerdo con la denuncia, presentada ante un tribunal de Manhattan.

Las obras a las que se refiere la demanda son 'Quappi azul', 'La duquesa de Malvedi', 'Fuegos artificiales chinos', 'El champagne todavía vive', 'Aún hay vida con una caja de cigarrillos' y 'Aún hay vida con una ventada de estudio', de Beckmann; 'Jarra y copa sobre una mesa', de Gris; y 'Grenzen des Verstandes', de Klee.