Heridos diez estudiantes de la Universidad de Al Azhar durante una protesta antigubernamental en El Cairo

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 3:43

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de una decena de estudiantes de la Universidad de Al Azhar --la institución suní más importante del mundo-- han resultado heridos este martes en enfrentamientos registrados con las fuerzas de seguridad durante una manifestación celebrada en El Cairo contra el Gobierno interino.

Las protestas han sido celebradas tras la convocatoria de la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, coalición liderada por la organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes, en protesta por los últimos arrestos de estudiantes y profesores universitarios.

La marcha se ha dirigido desde el centro de estudios hasta la plaza de Rabaa al Adaweya, donde se instaló uno de las acampadas de protesta tras el derrocamiento el 3 de julio del entonces presidente Mohamed Mursi a través de un golpe de Estado. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han intervenido para evitarlo.

La acampada fue levantada por la fuerza por el Ejército que intervino de forma violenta contra los allí presentes, desencadenando unos enfrentamientos que se saldaron más de 600 muertos, la inmensa mayoría de ellos manifestantes, según las cifras oficiales.

Durante la marcha, los estudiantes han coreado eslóganes contra la Policía y el Ejército y han bloqueado una calle que conecta una de las principales entradas de la universidad, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Este martes han resultado heridos además 15 estudiantes universitarios en la Universidad de Tanta, ubicada en la gobernación de Gharbiya, mientras que las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos durante otra protesta en la Universidad de Assiut, situada en la gobernación homónima.

El lunes, el alto cargo de la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad Nasr Abdel Salam ha anunció que la formación llamará al boicot del referéndum constitucional, previsto para los días 14 y 15 de enero. Así, sostuvo que la coalición islamista rechaza "cualquier votación celebrada bajo mandato militar", en referencia a las autoridades interinas del país.

En esta misma línea se expresó la formación salafista Gamaa al Islamiya, que también aseguró que boicoteará el referéndum. El miembro del Consejo de la Shura del partido Safuat Abdel Ghani argumentó que la nueva Constitución "confisca la identidad islámica del país y se atrinchera en un secularismo salvaje".

Los Hermanos Musulmanes ganaron todas las elecciones que se celebraron el año pasado tras la caída del presidente Hosni Mubarak en 2011 tras multitudinarias manifestaciones contra su régimen autoritario.