Hermanos Musulmanes niega que tenga una posición de dominio en la CNFORS

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 6:35

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La rama de la organización islamista Hermanos Musulmanes en Siria ha negado este lunes que tenga una posición de dominio en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política de la oposición siria, y ha subrayado que su representación no supera el diez por ciento.

Así, ha apuntado a través de un comunicado que la política del grupo es "alcanzar el consenso a través del diálogo para conseguir una postura común con todos los partidos de la oposición". Hermanos Musulmanes ha subrayado que se unió a la revolución siria "desde su inicio".

La formación islamista fue foco de críticas internas tras la elección en marzo de Ghassan Hitto como primer ministro del Gobierno interino sirio, una figura prácticamente desconocida en el país, pero que contó con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar al líder de la misma, Moaz Al Jatib, quien anunció poco después su dimisión, si bien ésta no fue aceptada.

Apenas un día después del nombramiento del nuevo primer ministro interino, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas en torno a la elección de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.

Posteriormente, alrededor de 70 relevantes activistas sirios --entre ellos Michel Kilo, Basma Kodmani, Walid al Bunni, Ammar Qurabi y Abdel Razzak Eid-- publicaron una carta en la que criticaron veladamente el creciente papel de Hermanos Musulmanes en la CNFORS, al tiempo que denunció la "injerencia" de varios países de la región en el organismo opositor.

Por otra parte, Hermanos Musulmanes ha desmentido que existan "visiones extremistas" en las zonas del país controladas por la oposición. "La información sobre la presencia de posturas extremistas en las zonas liberadas no es exacta, y el grupo trabaja para establecer administraciones locales en las mismas", ha dicho.

"Estos proyectos se trabajan en vista al futuro de Siria tras la caída del régimen e incluyen la comunicación con los grupos opositores para alcanzar un acuerdo para la entrega de las armas una vez que se produzca el derrocamiento", ha remachado.

La preocupación internacional en torno a una radicalización religiosa por parte de algunos de los grupos de la oposición ha ido en aumento en los últimos meses y se disparó la semana pasada después de que el Frente al Nusra, uno de los grupos opositores con mayor potencia de fuego, jurara fidelidad al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Este mismo lunes, al CNFORS ha expresado su "profunda preocupación" por la jura de fidelidad a Al Qaeda por parte del grupo insurgente y ha urgido al grupo "a permanecer en las filas de los sirios nacionalistas".

Con su comunicado, la coalición opositora se une a las posturas adoptadas por la principal coalición de rebeldes islamistas de siria, el Frente de Liberación Islámico Sirio (SILF); los Comités de Coordinación Local (CCL), uno de los grupos opositores más influyentes en el interior de Siria; y el Ejército Libre Sirio (ELS).

Contenido patrocinado