EL CAIRO 6 Nov. (Reuters/EP) -
Los Hermanos Musulmanes de Egipto han perdido este miércoles el recurso que habían presentado contra la decisión de un tribunal de El Cairo de ilegalizar el movimiento y de confiscar sus bienes, según han informado fuentes judiciales.
Un tribunal decretó el pasado 24 de septiembre la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo e influyente de Egipto y al que pertenece el expresidente Mohamed Mursi, derrocado el pasado 3 de julio mediante un golpe de Estado militar y actualmente procesado por cargos de homicidio.
La ilegalización del movimiento islamista había sido solicitada ante el tribunal por el partido de izquierdas Tagammu, que justificó su denuncia por la necesidad de proteger a los egipcios de la violencia.
Tras la caída del régimen presidido durante más de treinta años por Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011, los Hermanos Musulmanes salieron de la clandestinidad en la que habían estado durante décadas y se registraron como organización no gubernamental.
Meses después de su legalización, Hermanos Musulmanes ganó las elecciones parlamentarias y su candidato, Mohamed Mursi, venció en los comicios presidenciales. Cuando Mursi apenas llevaba un año en el poder, y en medio de las manifestaciones que exigían su dimisión, el Ejército dio un golpe de Estado el 3 de julio y nombró un gobierno provisional con el objetivo de reformar la Constitución y organizar nuevas elecciones.
Desde entonces, los Hermanos Musulmanes han organizado manifestaciones para exigir la reinstauración de Mursi en el poder. Más de un millar de personas han muerto violentamente en diversos puntos del país desde el golpe de Estado, en especial desde el pasado 14 de agosto, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza los dos campamentos de protesta a favor de Mursi en El Cairo.