Hezbolá acusa servicios de Inteligencia regionales del atentado en Beirut

Partidarios del movimiento Hezbollah intentan apagar un incendio después de una
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Lealtad a la Resistencia, la rama del partido-milicia chií libanés Hezbolá en el Parlamento, ha acusado este jueves a "servicios de Inteligencia regionales" de estar detrás del atentado ejecutado la semana pasada en un barrio de mayoría chií de Beirut, que se saldó con 24 muertos y 325 heridos.

"Este acto terrorista fue preparado por organismos de Inteligencia que se benefician de las políticas de incitación adoptadas por algunas facciones del Movimiento 14 de Marzo", ha dicho la formación, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Así, ha sostenido que "estos grupos están invirtiendo en terroristas 'takfiris' --rama radical del pensamiento salafista-- para ejecutar sus planes, y están beneficiándose del camino estratégico del 14 de Marzo, que sirve a los intereses del eje estadounidense-sionista en la región".

"El fracaso catastrófico de estos grupos para conseguir sus objetivos en Siria y en la frontera les ha empujado a buscar una compensación en el interior de Líbano, pero hemos tomado la decisión de resistir y preservar la unidad, resistencia, diversidad y coexistencia religiosa del país, sean cuales sean los sacrificios que tengamos que hacer", ha agregado.

Por otra parte, ha argumentado que "un gabinete de unidad nacional es la solución nacional que destaparía a los terroristas y a los partidos que están obstruyendo la construcción de un Estado".

La semana pasada, el secretario general del partido-milicia, Hasán Nasralá, afirmó que "es probable" que los responsables del ataque sean grupos 'takfiris', en referencia a grupos suníes vinculados con la organización terrorista Al Qaeda.

Apenas un día antes, el presidente de Líbano, Michel Suleiman; el primer ministro interino, Nayib Mikati; y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, apuntaron a Israel como responsable del atentado. En esta misma línea se expresó el ministro del Interior, Marwan Charbel, quien dijo que podría ser una represalia de las autoridades israelíes contra Hezbolá.

Según Charbel, podría tratarse de una venganza por las explosiones que causaron la semana pasada heridas a cuatro soldados israelíes en el sur de Líbano. Nasralá reconoció poco antes que había sido una operación "controlada y deliberada" de su grupo.

Sin embargo, un grupo islamista suní hasta ahora desconocido, las Brigadas de Aisha, reivindicó la colocación del coche bomba. A través de un vídeo, las Brigadas de Aisha se dirigieron de forma directa al líder de Hezbolá y explicaron que es la "segunda vez" que cometen una acción de este tipo.

"Y veréis más, si Dios quiere", afirmó un hombre que cubre su cara con una máscara y que está flanqueado por otros dos individuos armados.

"Enviamos un mensaje a nuestros hermanos de Líbano. Os pedimos que permanezcáis alejados de las colonias iraníes en Líbano, porque vuestra sangre es valiosa para nosotros", añadió el portavoz, que llegó a describir a Nasralá como un "agente de Irán e Israel".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado