TASKENT 6 Mar. (Reuters/EP) -
Un juzgado de Uzbekistán ha condenado a Gulnara Karimova, hija del expresidente de Uzbekistán, a cumplir el resto de su condena en prisión tras haber quebrantado reiteradamente los términos de su arresto domiciliario, según ha reconocido este miércoles la oficina del fiscal general.
Karimova, una empresaria que también se hizo famosa por grabar música pop, no ha sido vista en público desde hace años tras una aparente discusión con su padre Islam Karimov, que gobernó la nación durante 27 años hasta su muerte en 2016.
A primera hora de este viernes, el fiscal ha anunciado que Karimova iba a ser enviada a prisión por haber "quebrado sistemáticamente sus obligaciones" en relación a una condena previa de cinco años por extorsión y malversación. Este castigo incluía no abandonar su casa y no utilizar internet ni teléfonos móviles.
Su abogado suizo, Gregoire Mangeat, ha denunciado en Twitter que su clienta fue "sacada por la fuerza" el martes del apartamento donde vive, en Taskent, la capital del país. Las autoridades han confirmado que ha sido llevada a prisión.
"Ha sido llevada a un lugar desconocido", ha lamentado Mangeat. "Las autoridades uzbekas están ejerciendo sobre ella una presión física y psicológica para obligarle a retirar sus recursos y apelaciones", ha criticado.