La hija de Al Senusi pide la extradición de su padre a La Haya y advierte de que podría ser condenado a muerte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

LA HAYA 12 Dic. (Reuters/EP) -

La hija del exjefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi ha solicitado este miércoles que éste sea trasladado a La Haya para ser juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI), advirtiendo de que se expone a ser condenado a muerte en caso de no ser extraditado por el país árabe.

Anud al Senusi ha sostenido a su padre se le ha denegado el acceso a sus abogados en la prisión en la que se encuentra, a la que fue trasladado hace 16 meses tras ser extraditado por Mauritania. Para ello, el Gobierno libio pagó 200 millones de dólares (unos 145 millones de euros) a Nuakchot, en una muestra de la importancia de su juicio para las nuevas autoridades.

Así, la hija del exjefe de la Inteligencia libia ha indicado que no espera que su padre vaya a ser liberado, si bien ha abogado por que se garantice que hará frente a un juicio justo "ante un tribunal justo".

El TPI solicitó en varias ocasiones a las autoridades del país que proceda a su entrega, si bien Trípoli rechazó dicha posibilidad. Este mismo año, el tribunal decidió que el Gobierno es capaz de dar un juicio justo a Al Senusi, lo que ha sido rebatido por los abogados de la defensa, que sostienen que el país está sacudido por la inseguridad.

En su orden de detención, el TPI mantiene que Al Senusi se valió de su cargo para atentar contra los enemigos políticos de Gadafi. Por su parte, Francia ha anunciado su intención de juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.

Al Senusi también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de PanAm que sobrevolaba esta localidad escocesa.

Contenido patrocinado