PARÍS 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Karim Wade, hijo del expresidente senegalés Abdoulaye Wade, fue inculpado formalmente este miércoles por enriquecimiento ilícito y puesto bajo custodia por el fiscal especial ante el Tribunal de Lucha contra el Enriquecimiento Ilícito (CREI), según ha informado la agencia oficial APS, que cita fuentes judiciales.
Wade había sido detenido este lunes y trasladado a la Sección de Investigación de la Gendarmería, después de que se hubieran entregado a la justicia documentos acreditativos de su patrimonio, valorado por la CREI en 694.000 millones de francos CFA (casi 1.060 millones de euros).
Karim Wade está siendo investigado en el marco de la investigación que se está llevando a cabo en el país por la adquisición de bienes de forma irregular durante el mandato de su padre. El hijo del expresidente, de 44 años, ocupó varios cargos mientras su padre estuvo en el poder entre 2000 y 2012.
Según un antiguo consejero del expresidente, que reside actualmente en París, Wade ha seguido con mucho atención los últimos acontecimientos en relación con su hijo y "montó en cólera" al conocer la decisión de detenerle y ponerle bajo custodia, informa el diario local 'Rewmi'.
"Senegal era un país de derecho pero ahora la constante es que el Estado emplea todos los medios para conseguir sus fines con la calumnia, la mentira y la desinformación", ha denunciado tras la decisión judicial uno de los abogados de Karim Wade, Ciré Cledor Ly.
"Hemos ganado todas las batallas jurídicas pero, la fuerza está del otro lado, son ellos los que están tratando de ejercerla", ha añadido, citado por 'Rewmi', en referencia al actual Gobierno de Macky Sall.
"Pueden detestar o amar a Karim Wade pero, al menos, que sean justos con él. Se le atribuye incluso un patrimonio que corresponde al Estado, títulos hipotecarios que pertenecen al Estado, todo esto es inverosímil", ha añadido.
El abogado ha denunciado que se le haya detenido "como a un mono en una celda" y que "no se le ha interrogado" siquiera. "Para qué sirve el procedimiento, sino para humillarle", ha lamentado, subrayando que "como no pueden tocar a su padre" recurren a él.