El histórico mandato de Sali Berisha podría llegar a su fin en las elecciones de hoy

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 junio 2013 10:31

TIRANA 23 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Albania, Sali Berisha, ve su puesto amenazado por una coalición de izquierda en las elecciones al Parlamento que se celebran este domingo; unos comicios bajo sospecha por la comunidad internacional, que ha advertido indicios de coacción a los votantes.

Berisha, de ganar, se convertiría en el primer jefe de Gobierno con tres mandatos consecutivos, un fenómeno sin precedentes en el país tras la caída del régimen comunista en 1991. Sin embargo, su victoria será difícil. Dada la escasa fiabilidad de las encuestas, es difícil aventurar a un ganador, pero todo parece indicar que el ex alcalde de la capital, Tirana, el socialista Edi Rama, podría obtener el triunfo por un escaso margen.

El principal temor sobre la legitimidad de los resultados es la ausencia de una Comisión Electoral, paralizada tras una disputa política que ha forzado a que sea un tribunal el que confirme al ganador de las elecciones. En este sentido, Estados Unidos teme una "charada" electoral en un país que desde 1991, según los observadores internacionales, no ha celebrado nunca unas elecciones "libres y justas".

El ganador de los comicios tendrá que lidiar con los efectos de la crisis en la eurozona, particularmente en Grecia y en Italia, donde trabajan y envían dinero a sus hogares más de un millón de albaneses

El presidente, Bujar Nishani, ha pedido madurez. "Nuestro presente y futuro están íntimamente relacionados con el esta votación, de la que dependen nuestras relaciones con el mundo", declaró en una comparencia antes del inicio de la votación.

Los colegios han abierto a las 07.00 de la mañana y cerrarán diez horas, a las 19.00 de la tarde. .

Contenido patrocinado