Holbrooke asegura que los talibán que operan en el Swat son una amenaza para India, Pakistán y EEUU

Reuters
Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:19


NUEVA DELHI, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los talibán que operan en la zona del valle paquistaní del Swat suponen una amenaza "común" para India, y Estados Unidos, además de para el país que los alberga, según aseguró hoy el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, de visita en Nueva Delhi, India.

Holbrooke, que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mujerjee, el asesor de seguridad nacional, M. K. Narayan, y el secretario de Asuntos Exteriores, Shivshankar Menon, añadió que ha pedido la evaluación de los líderes indios sobre la situación en la región y compartió los detalles de su visita a los dos países.

"Por primera vez en 60 años vuestro país, Pakistán y Estados Unidos se enfrentan a un enemigo que supone una amenaza directa a nuestros líderes, nuestras capitales y nuestro pueblo", declaró Holbrooke a los periodistas después de sus reuniones, según informa la prensa india. También señaló que esta amenaza común proviene de los acontecimientos en Swat.

"No quiero subrayar el hecho de que lo que sucedió en Swat demuestra un punto clave y que es que India, Estados Unidos y Pakistán tienen todos una amenaza común ahora", añadió. El valle del Swat, localizado a 160 kilómetros de Islamabad, está siendo prácticamente gobernado por los talibán, y el Ejército de Pakistán se ha visto obligado a recurrir a todos los tipos de fuerza, incluida la artillería y helicópteros de combate, aunque sin demasiado éxito, contra los talibán, que se han afianzado en las zonas tribales.

Aunque el gobierno de la provincia de la Frontera del Noroeste y los talibán locales firmaron un acuerdo de paz el pasado mes de mayo, éste se derrumbó en pocos meses, y los expertos en seguridad creen que este pacto fue utilizado por los milicianos para reagruparse.

"Cuando estaba en las zonas tribales, no fui a Swat pero estuve en Peshawar, hablé con la gente de Swat (...), y estaban francamente bastante aterrorizados", aseguró el enviado estadounidense, en referencia a su visita a Pakistán la semana pasada.

Respecto a los diez días de alto el fuego anunciados hoy por los talibán en el valle del Swat para facilitar la implementación de la ley islámica o 'sharia', Holbrooke manifestó que no tenía demasiada información sobre esta cuestión y que hablaría con el embajador estadounidense en Islamabad sobre la cuestión.

También dijo que había "informado" al Gobierno indio sobre su viaje a Pakistán y Afganistán y que habían intercambiado sus puntos de vista. "No llevé mensajes ni consejos, sólo quería escuchar los puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones", declaró Holbrooke.