Hollande coordina con Merkel, Cameron y Letta una respuesta europea a la crisis egipcia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

PARÍS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha mantenido este viernes sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, para tratar de coordinar una respuesta europea a la crisis que atraviesa Egipto.

La Presidencia gala ha difundido tres comunicados para informar de estos contactos, en los cuales se ha planteado la posibilidad de una cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea para la próxima semana.

Hollande y Merkel han solicitado "una reunión urgente", para la semana próxima, de los ministros de Exteriores de la unión con objeto de "hacer un balance de la cooperación entre la Unión Europea y Egipto y para desarrollar una respuesta común".

Letta también ha coincidido con Hollande en la "necesidad" de cerrar una "reacción europea coordinada a nivel de ministros de Asuntos Exteriores".

Este tema ha salido a colación en la conversación entre el mandatario francés y el primer ministro británico y ambos han coincidido en que la Unión Europea debe "examinar sus relaciones" con Egipto. Con este fin, "han abogado por que los ministros de Exteriores se reúnan rápidamente".

El Elíseo también ha confirmado en los sucesivos comunicados un llamamiento conjunto para reclamar el fin inmediato de la violencia y el comienzo de un diálogo entre las partes en conflicto, de cara a que Egipto retome "lo antes posible" el "camino hacia la democracia".

En este sentido, los líderes políticos europeos han destacado la "gravedad" de la violencia registrada en las calles egipcias durante los últimos días, a raíz del desalojo el miércoles de dos campamentos islamistas levantados en El Cairo. El respeto de los Derechos Humanos y la celebración de elecciones próximamente han sido otras de las reivindicaciones planteadas por Hollande, Letta, Cameron y Merkel.