Hollande pide a Ban "un papel todavía más importante" de la ONU en República Centroafricana

Mueren dos soldados congoleños

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 21:53

PARÍS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha agradecido este viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el respaldo de este organismo a la misión africana en República Centroafricana (RCA) pero ha reclamado que tenga "un papel todavía más importante" en un momento en que la ola de violencia parece recrudecerse.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, Hollande y Ban han hablado exclusivamente de República Centrofricana y el mandatario galo, que envió tropas adicionales a este país a principios de diciembre tras un recrudecimiento de la violencia, ha dado las gracias "por la acción desplegada por Naciones Unidas para reforzar la MISCA", la misión de paz de la Unión Africana.

Hollande ha aprovechado para subrayar que "la acción de Francia tiene como objetivo proteger al conjunto de la población centroafricana de los abusos cometidos en su contra, sin discriminación", en referencia a las críticas por algunos sectores de la población, que consideran que las tropas francesas están beneficiando a sus rivales.

Los antiguos rebeldes de Séléka, una alianza predominantemente musulmana que derrocó en un golpe de Estado el pasado marzo al presidente François Bozizé, y las milicias de autodefensa cristianas conocidas como 'anti-balaka' se han estado atacando entre sí y más recientemente han llevado a cabo ataques contra la población local.

Así las cosas, el presidente francés ha expresado su deseo de que "Naciones Unidas juegue un papel más importante aún en el periodo de transición en República Centroafricana".

Ban había manifestado en un comunicado a última hora del jueves su preocupación por la creciente violencia interreligiosa en el país africano, después de que durante la jornada se supiera que habían aparecido decenas de cadáveres en Bangui.

LLAMAMIENTO DE BAN

En este sentido, hizo un llamamiento a "todas las partes y a los ciudadanos a cooperar con las fuerzas de la Unión Africana y francesas", después de la muerte de seis 'cascos azules' chadianos en un ataque en Bangui.

"Su misión es garantizar la seguridad que tan desesperadamente se necesita. No son parte del conflicto entre los centroafricanos", defendió, en referencia a las acusaciones contra las tropas chadianas de estar defendiendo a los antiguos miembros de Séléka.

Asimismo, el secretario general pidió a las "autoridades de transición de RCA que asuman sus responsabilidades para neutralizar a aquellos que planean y participan en la violencia" y dejó claro que los "responsables de atrocidades deberían rendir cuentas de sus acciones".

SOLDADOS CONGOLEÑOS MUERTOS

Por otra parte, sobre el terreno, la emisora francesa RFI ha informado este viernes de una calma relativa en Bangui tras los intensos combates de los últimos dos días, si bien se han seguido produciendo algunos disparos esporádicos.

Anoche se produjeron combates cerca del Palacio Presidencian en los que murieron dos efectivos congoleños de la MISCA quienes, según ha indicado hoy a la emisora el comandante de la fuerza, el general Mokoko, fueron abatidos por la guardia presidencial.

"Recibí personalmente un llamada telefónica del jefe de Estado informando de que su residencia estaba siendo atacada" por lo que "una de nuestras unidades avanzadas, una unidad de Policía congoleña", se trasladó al lugar, ha relatado.

Según ha denunciado, aunque también estaban presentes algunos efectivos de Séléka, han sido miembros de la guardia presidencial los que han matado a los dos 'cascos azules'. "Lo que constato sobre el terreno es que las unidades que han venido para ayudar a este país a salir de la sombra son atacadas". "En esta ocasión, por elementos de la seguridad presidencial", ha subrayado, calificándolo de "inaceptable e intolerable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado