Un hombre cocina presuntamente restos de carne humana en México y se los come

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 12:19


MÉXICO, 16 Oct. (AP) -

El presunto caníbal detenido en la capital mexicana tras encontrar en su departamento el cadáver mutilado de su novia, cocinó restos de carne humana y presumiblemente se los comió, según informaron ayer autoridades locales.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la capital dijeron en rueda de prensa que en el apartamento de José Luis Calva Zepeda se encontraron restos de carne frita en una sartén, en un plato con cubiertos y en una caja de cereal, que tras varios estudios resultó que correspondía al antebrazo derecho de una persona.

Las autoridades consideran que se trataría de restos de carne de su novia, identificada como Alejandra Galena, debido a que la Policía encontró el antebrazo derecho de la mujer sin huesos ni músculos dentro de un refrigerador. Sin embargo, es necesario esperar a los resultados de las pruebas de ADN para corroborarlo, según los funcionarios.

"Existe la presunción de que sí pudo haber ingerido este tejido", dijo el coordinador general de Servicios Periciales de la Procuraduría, Rodolfo Rojo.

Además del antebrazo, dentro del refrigerador estaba la pierna derecha y el resto del cuerpo dentro de un clóset de la recámara del supuesto responsable. Rodolfo Rojo dijo que en el plato y junto a un pedazo de limón había un tenedor que también contenía restos de la carne frita.

El presunto caníbal, detenido el 8 de octubre, fue considerado como un hombre que sabe distinguir la ilegalidad; alcohólico, adicto a la cocaína con tendencias suicidas y que practicaba la brujería. También tenía al parecer una fascinación por Hannibal Lecter, personaje de la película "El silencio de los corderos", y el Marqués de Sade.

El fiscal central de Investigación de Homicidios de la Procuraduría, Gustavo Salas, dijo que dentro del departamento en la zona centro de la ciudad se localizaron tres vídeos de las películas "Hannibal", "Hostal 2" y "Sangre Caníbal". También un "libelo" de siete páginas denominado "Instintos Caníbales", cuya portada aparece una persona similar al personaje principal de la película "Hannibal", y cuya imagen "se aprecia distorsionada, pero con los rasgos similares a los del señor Calva Zepeda".

La Policía encontró además dos textos en presentación de folleto, sin pastas y engrapadas, con los títulos de "Caminando Ando" y "La Noche Anterior", donde aparece la imagen de Calva y una semblanza donde se describe como periodista y poeta, novelista y dramaturgo, y asegura haber escrito más de 800 poesías, diez novelas y ocho obras de teatro.

Calva permanece bajo custodia en un hospital, donde se recupera de golpes en la cabeza y una esguince cervical que sufrió cuando intentaba huir de las autoridades.

El fiscal Salas dijo que se tienen elementos para acusar a Calva de dos asesinatos y se investiga su relación con otro de una prostituta, por lo que en los próximos días se le formularán cargos por homicidio calificado y pedirán la pena máxima que es de 50 años de prisión. Salas aseguró que no existen antecedentes en la capital de asesinos con características de antropofagia.

El caso anterior de presunto canibalismo en México ocurrió en diciembre de 2004 en el Estado sureño de Quintana Roo, donde un hombre identificado como Gumaro de Dios Arias reconoció ante las autoridades estatales haber asesinado, cocinado y comido a un compañero y que incluso planeaba devorarlo completamente.