Luis Almagro
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 21:25

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Orlando Hernández ha rechazado la petición formulada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de enviar a Honduras a un delegado especial que pueda examinar las protestas que se han venido sucediendo a raíz de la reelección del presidente.

Almagro había cursado su petición este martes, con el fin de que su enviado especial pudiera "conocer la situación de protestas y la respuesta del Estado a las mismas" y se le facilitara el acceso a la información sobre eventuales víctimas y los lugares de detención de los arrestados para poder cumplir con su misión.

Sin embargo, la misión permanente de Honduras ante la OEA ha respondido este miércoles de forma negativa, argumentando que la vía empleada por Almagro para trasladar su carta de petición, su cuenta de Twitter, "no ofrece las necesarias características de formalidad".

Asimismo, el Gobierno hondureño denuncia que con su mensaje Almagro ha contribuido a incrementar la polarización imperante en el país y además contraviene la naturaleza de la propia OEA, puesto que "ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembros", reza la respuesta, publicada por el diario 'El Heraldo'.

Por otra parte, Almagro se reunió este martes en Washington con el presidente de la empresa que transmitió los datos de las elecciones generales en Honduras, Theodore Dale Vucanovich, después de que la misión de observación de la OEA hubiera cuestionado la seguridad del proceso. En este sentido, el empresario se ha comprometido a hacer llegar a Almagro un informe "detallado" para aclarar todas las dudas, según 'El Tiempo'.

CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

Honduras vive sumido en una grave crisis política a raíz de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó la semana pasada a Hernández presidente electo, en medio de las denuncias del candidato opositor Salvador Nasralla y de las misiones de observación electoral sobre el supuesto fraude en los comicios.

El inicio del escrutinio durante la noche electoral dio a Nasralla la victoria con hasta cinco puntos de ventaja, en contra de lo pronosticado por los sondeos, que habían augurado una cómoda reelección para Hernández. Pero con el transcurso de los días la tendencia dio un vuelco y finalmente el TSE señaló como ganador al líder conservador.

Nasralla ha exigido que se repitan las votaciones o que se haga una segunda vuelta electoral --que en Honduras no existe-- y ha llamado a sus seguidores a salir a las calles para mantener la presión sobre el Gobierno y el TSE. Más de 20 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la polémica desde el principio porque Hernández ha conseguido pelear por la reelección, una figura que la Constitución prohíbe y a la que el Supremo dio luz verde a instancias del partido gobernante. Ocho años antes, esta misma batalla llevó al derrocamiento de Manuel Zelaya.

Precisamente Zelaya, que forma parte de la alianza opositora que respalda a Nasralla, presentó este martes un recurso de impugnación de la declaración de Hernández como presidente por parte del Tribunal Supremo Electoral. "Presentamos denuncias contra el escrutinio que se hizo, ahora contra la declaratoria y esperamos que el TSE por lo menos lo abra", declaró tras presentar el recurso ante la oficina de impugnaciones.

Más noticias

Leer más acerca de: