Un hospital de Idlib, parcialmente destruido por un bombardeo del Ejército de Siria

AMP.- Siria.- Mueren once personas en una serie de bombardeos y ataques con artillería del Ejército de Siria en Idlib
Ghaith Alsayed/dpa - Archivo
Publicado 28/05/2019 17:57:57CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los bombardeos y ataques con artillería del Ejército de Siria en su ofensiva contra los rebeldes que controlan la provincia de Idlib (noroeste) han alcanzado un hospital en la localidad de Kafr Nabul, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que el centro alcanzado es el Hospital Al Hekma, que ha quedado parcialmente destruido, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Por su parte, los 'Cascos Blancos' han asegurado que un centro de salud en la ciudad de Jan Sheijun ha sufrido daños a causa de los ataques de las fuerzas de Damasco, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Departamento de Sanidad de Idlib ha apuntado que estos incidentes elevan a 21 las instalaciones sanitarias alcanzadas en la provincia desde el inicio de la ofensiva militar a finales de abril.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó recientemente que desde el 28 de abril habían sido alcanzadas doce instalaciones sanitarias, siete en Hama, cuatro en Idlib y una en Alepo.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.

Sin embargo, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el 17 de mayo de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Contador

Para leer más