HRW acusa al antiguo Frente al Nusra de torturas y detenciones arbitrarias en el noroeste de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 enero 2019 11:13

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Tahrir al Sham, antiguo Frente al Nusra, ha detenido y torturado a decenas de personas en una zona bajo su control de la provincia siria de Idlib, en el noroeste del país, según un informe de Human Rights Watch (HRW), que ha acusado a dicha facción de perseguir cualquier atisbo de disidencia con "las mismas tácticas represivas" que el régimen de Bashar al Assad.

HRW ha documentado once casos de personas, entre ellos un adolescente de 16 años, que fueron detenidas simplemente por recabar denuncias o protestar contra el régimen impuesto. En al menos seis de los casos se produjeron torturas, según la ONG, que suma sus conclusiones a las de otras organizaciones que de hasta 184 detenciones desde septiembre de 2018.

Los detenidos cuentan que miembros de Tahrir al Sham les sacaron de sus casas o trabajos o les interceptaron en puestos de control para llevarlos a lugares que ha hacían las veces de prisión.

La subdirectora de HRW para oriente Próximo, Lama Fakih, ha subrayado que "no hay excusas validas para cercar a los opositores, detenerlos y torturarlos". En este sentido, ha recalcado que "reforzar el poder a costa de extender el terror nunca es la respuesta", por lo que ha instado al grupo yihadista a "priorizar la protección de los civiles" en las áreas bajo su control.

La ONG ha reclamado la liberación inmediata de todas las personas que hayan sido detenidas de forma arbitraria, para lo cual mide la intermediación de gobiernos como el de Turquía, aliado político y militar de Tahrir al Sham. También ha emplazado al régimen sirio a no utilizar la presencia de dicha facción como "pretexto" para lanzar una ofensiva sobre una región en la que viven unos tres millones de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado