HRW advierte de que el servicio militar de Eritrea afecta a la educación de los jóvenes del país

Publicado 09/08/2019 7:43:10CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que el sistema del servicio militar de Eritrea, que obliga a los estudiantes de secundaria a asistir a una academia militar aislada, somete a los jóvenes a trabajos forzados y abuso físico.

Según ha señalado HRW en su informe 'Nos están convirtiendo en esclavos, no nos están educando: cómo el reclutamiento indefinido restringe los derechos de los jóvenes, el acceso a la educación en Eritrea' que las políticas del país llevan a que muchos jóvenes huyan del país.

"Las escuelas secundarias de Eritrea están en el corazón de su sistema represivo de control sobre su población", ha indicado Laetitia Bader, investigadora sobre África de HRW.

"Ahora que se restablece la paz con Etiopía, las reformas a los Derechos Humanos, comenzando con los derechos y la libertad de los jóvenes del país, deben seguir", ha añadido.

HRW ha señalado que a pesar de que el Gobierno ha iniciado algunas reformas en la educación, se ha negado a desmantelar "el sistema represivo que socava los derechos de los estudiantes y su acceso a una educación de calidad".

El Gobierno de Eritrea envía cada año a todos los estudiantes del último año de secundaria al campo militar de Sawa, lo que hace que algunos jóvenes abandonen las escuelas o no estudien de manera intencional para permanecer en cursos más bajos.

Según la organización, en Sawa los militares someten a los estudiantes a una disciplina militar, malos tratos y castigos físicos por infracciones menores.

HRW ha instado al Gobierno de Eritrea a garantizar que las reformas de educación actuales incluyan medidas concretar para desmantelar este sistema y poner fin al entrenamiento militar obligatorio para estudiantes de secundaria.

"Poner fin al servicio nacional abusivo y abierto, controlar a los oficiales militares responsables del abuso y permitir que los estudiantes determinen su futuro será clave para las perspectivas de Eritrea", ha recalcado Bader. "Las personas que ven que tienen un futuro brillante en Eritrea tienen menos probabilidades de necesitar huir", ha aseverado.

Contador

Para leer más