HRW afirma que la guerra en Afganistán "se está intensificando, no terminando"

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 9:36

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este miércoles que la guerra en Afganistán "se está intensificando, no terminando", y ha manifestado que, pese a que el número de víctimas entre las tropas extranjeras ha descendido en el marco de su retirada de cara a 2014, los muertos entre civiles y agentes afganos se mantienen o aumentan.

"Para los afganos, la guerra sigue. Muchos civiles resultan heridos o muere. Más de 400 agentes y soldados mueren cada mes. La gente abandona sus casas --casi 60.000 en los seis primeros meses del año--, y muchos intentan desesperadamente poner a salvo a sus familias fuera del país. Para ellos no hay fin (de la guerra) a la vista", ha dicho la investigadora de la organización para Asia Heather Barr.

En su comunicado, Barr ha sostenido que "en muchos aspectos, la guerra se está intensificando" y ha citado el informe publicado este mismo miércoles por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que recoge un incremento del catorce por ciento de muertos civiles en la primera mitad de año respecto al mismo periodo en 2012.

En base a los datos publicados por la UNAMA, 1.319 civiles han perdido la vida en Afganistán en los seis primeros meses de 2013, de los que el 25 por ciento son mujeres y niños. Asimismo, ha indicado que 2.533 han resultado heridos, lo que supone un incremento global del 23 por ciento entre unos y otros (13,9 por ciento en los fallecidos, 28 por ciento entre los heridos).

En cuanto al perfil de las víctimas, el documento recoge un incremento global del 61 por ciento en el caso de las mujeres (106 muertas y 241 heridas) respecto al año anterior, sobre todo a causa del fuego cruzado provocado por los enfrentamientos armados entre los dos bandos.

Asimismo, el informe indica que 761 de las víctimas han sido niños (231 muertos y 529 heridos), un 30 por ciento más que en la primera mitad de 2012. Las causas principales son la explosión de bombas, la detonación de artefactos que no habían explosionado o que habían sido abandonados y el fuego cruzado.

El informe atribuye el 74 por ciento de las víctimas civiles a los grupos armados antigubernamentales, cuyas acciones han causado un 16 por ciento más de muertos y heridos que respecto al mismo periodo en 2012. Las fuerzas progubernamentales han causado el nueve por ciento de las víctimas.

En este sentido, Barr ha puntualizado que "pese a que los talibán tienen un código de conducta que dice que los civiles han de ser protegidos, la realidad es que hacen poco por protegerlos". "De hecho insisten en que muchos civiles que trabajan para el Gobierno son objetivos legítimos, lo que viola el Derecho Internacional", ha añadido.

"Una vez dicho esto, hay muchos a los que culpar. Un nuevo descubrimiento de la UNAMA es que algunas víctimas civiles están causadas por artefactos que no han explotado que son dejados atrás por las tropas de la OTAN en sus prisas por empaquetar y marcharse (del país)", ha resaltado.

Por último, ha indicado que "al tiempo que se marchan las tropas extranjeras, la presencia de medios extranjeros en el país también está disminuyendo". "Los años que quedan por delante pueden ser brutales y sangrientos para los afganos. ¿Seguirá alguien prestando atención?", se ha preguntado Barr.