HRW critica la ratificación de la condena en Marruecos contra el líder de las protestas en el Rif

Marruecos.- Un tribunal de Marruecos confirma la condena del líder de las protestas del Rif a 20 años de prisión
YOUSSEF BOUDLAL/REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 21:12

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles la ratificación de la condena a 20 años de cárcel contra el líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Naser Zefzafi, y otras 40 personas pese a las denuncias sobre torturas.

Zefzafi, de 39 años, fue detenido en mayo de 2017 y trasladado a una cárcel de Casablanca tras organizar una serie de protestas en su ciudad natal, Alhucemas, en el marco de lo que ha supuesto un 'Kirak al Chaabi', un "movimiento popular".

En junio de 2018, el tribunal dictó en un veredicto de primera instancia una sentencia contra Nabil Ahmijeq, Uasim el Bustani y Samir Aghid, que también han sido condenados a 20 años de prisión. Otros 35 activistas han sido condenados a sentencias de entre dos y 15 años.

La condena a tres años de cárcel del periodista local Hamid el Mahdaui, quien cubrió las protestas, también ha sido confirmada. El abogado de Zefzafi resaltó que el veredicto era "impactante".

En este sentido, HRW ha recalcado que el tribunal de apelaciones debería haber tenido en cuenta que la Policía torturó a los acusados al revisar las sentencias, dejando así de lado las pruebas obtenidas aparentemente bajo torturas.

"El escandaloso veredicto tras la apelación ratificando las sentencias a 20 años de cárcel contra manifestantes de Hirak y El Mahdaui no abordaron las pruebas de torturas y confesiones forzosas", ha dicho la directora de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson.

"El hecho de que Marruecos haya redoblado su venganza contra los activistas se volverá en su contra, ya que la indignación popular ante los abusos gubernamentales se extiende por la región", ha valorado.

El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local.

Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de gran parte de la población de subdesarrollo y problemas económicos en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.

Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca, Mohammed VI.

En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado por no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Leer más acerca de: