Zona bombardeada por la coalición
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 12:10

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha en Yemen lanzó al menos seis ataques aéreos ilegales contra zonas residenciales en la capital, Saná, entre septiembre y octubre de 2015, que mataron a 60 civiles, según ha denunciado este lunes Human Rights Watch (HRW).

La organización, que visitó los lugares de los ataques a finales de octubre, no ha encontrado ninguna evidencia de objetivos militares en los bombardeos que la coalición lanzó en septiembre contra el casco antiguo de Saná y el barrio de Al Asbahi.

Según ha señalado HRW, estos ataques que causaron numerosas víctimas civiles, golpearon lugares a más de 200 metros de distancia de cualquier posible objetivo militar. También los huthis pusieron en peligro a los civiles en al menos dos ocasiones, han asegurado.

"¿Cuántos civiles morirán en ataques aéreos ilegales en Yemen antes de que la coalición y su aliado Estados Unidos investiguen qué están haciendo mal y quién es el responsable?", ha lamentado el subdirector de HRW en Oriente Próximo, Joe Stork. "Ignoran que la seguridad de los civiles es desastrosa", ha añadido.

Bajo las leyes de la guerra, las partes implicadas en el conflicto únicamente pueden atacar objetivos militares y deben tomar las precauciones necesarias para minimizar el daño a los civiles y a las infraestructuras, ha recordado HRW.

"Los ataques en los que no hay evidencia de objetivos militares o que causan daños civiles desproporcionados son ilegales", ha señalado la organización.

"La coalición dirigida por Arabia Saudí ha atacado repetidamente a casas, colegios y hospitales en donde no había señal de objetivos militares", ha denunciado Stork. "Los países mejor posicionados para frenar los ataques de la coalición, que son Estados Unidos y Reino Unido, necesitan replantearse esta cuestión o serán cómplices de los abusos", ha añadido.

Las conversaciones de paz entre las partes del conflicto de Yemen, que se iniciaron el 15 de diciembre en Suiza, tienen que asegurar una compensación adecuada a todas las víctimas afectadas por la violación de estas leyes de la guerra, ha exigido HRW, que ha pedido también la condena para aquellos implicados en las ofensivas ilegales.

ATAQUES ILEGALES

De acuerdo con Naciones Unidas, han muerto más de 2.500 civiles desde marzo, cuando la coalición comenzó su campaña militar contra los rebeldes huthis, ha recordado HRW, que ha denunciado junto a otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) o Amnistía Internacional (AI) el incumplimiento de las leyes de la guerra y el ataque continuo a los civiles.

Human Rights Watch ha informado de que desconoce la existencia de alguna investigación sobre las supuestas prácticas ilegales o sobre la compensación a las víctimas por parte de Arabia Saudí o de cualquier otro país que forme parte de la coalición y ha subrayado que Estados Unidos forma parte de esta coalición militar y que por tanto tiene la obligación de investigar los supuestos ataques ilegales en los que participa.

La organización ha denunciado diez supuestos ataques ilegales entre abril y agosto de 2015 a las ciudades de Ibb, Amram, Hajja, Hodaida, Taizz y Sanaa, que causaron más de 309 civiles muertos y dejaron más de 414 heridos, y en ninguno de los casos han encontrado pruebas sobre la existencia de objetivos militares en la zona.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia apoyan a la coalición dirigida por Arabia Saudí a través de la venta de armas y munición, ha denunciado HRW.

Human Rights Watch también ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que inicie una investigación independiente e internacional sobre las supuestas violaciones de las leyes de la guerra por parte de ambos bandos.

"La violación de las leyes de la guerra por una de las partes implicadas en el conflicto no justifica la violación por parte de la otra", ha recordado la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: