HRW denuncia cientos de ataques en contra de trabajadores sanitarios en los últimos años

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 19:10

Durante el pasado año 70 trabajadores murieron mientras suministraban la vacuna de la poliomielitis en Pakistán y Nigeria

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch en conjunto con la Coalición para la Protección de la Salud en Situaciones de Conflicto han denunciado cientos de ataques que se han producido en los últimos años en contra de trabajadores sanitarios y han destacado la muerte el pasado año de 70 trabajadores que suministraban la vacuna de la poliomielitis en Pakistán y Nigeria, en un informe publicado este viernes.

"Cuando se ataca a trabajadores de la salud y hospitales, las personas no pueden obtener atención médica y numerosos profesionales capacitados se ven obligados a huir de las áreas donde se los necesita con urgencia", ha dicho Leonard Rubenstein, presidente de la coalición, integrada por más de una veintena de profesionales de Derechos Humanos y de la salud, y otras organizaciones no gubernamentales.

Entre los ataques destacan la detención de trabajadores de la salud por atender a manifestantes en Bahréin y Turquía, el bombardeo de hospitales que han provocado cientos de muertos -trabajadores y pacientes- en Siria o ataques a los profesionales en Sudán del Sur y Afganistán, que redujeron drásticamente el acceso a la atención médica para la población civil.

A pesar de que los ataques deliberados a hospitales, personal médico o pacientes durante los conflictos armados constituyen un crimen de guerra, durante este año y debido al conflicto en Sudán del Sur que enfrenta a Gobierno y rebeldes, las fuerzas de oposición han atacado a pacientes de hospitales, saqueado e incendiado clínicas en diferentes zonas del país bajo control de las autoridades. Las fuerzas gubernamentales también han atacado e incendiado hospitales en zonas rebeldes.

En Afganistán se han denunciado decenas de homicidios, agresiones y secuestros en 2013. En lo que va de año un policía ha asesinado a un médico en Cure Hospital en Kabul, una ambulancia ha sufrido ataques en plena evacuación médica en Laghman al igual que un trabajador que suministraba vacunas en la provincia de Awar. Como consecuencia de la falta de personal médico femenino cualificado, se ha resentido la atención médica a las mujeres en el país.

El informe reclama a los gobiernos actuaciones más enérgicas para proteger a pacientes, trabajadores y establecimientos de salud frente a ataques en países que están atravesando conflictos y revueltas civiles.

"Los ataques contra trabajadores y establecimientos médicos debilitan sistemas de salud que, a menudo, son ya considerablemente frágiles", aseveró Joe Amon, director de salud y derechos humanos de HRW, que integra la coalición. "Los gobiernos deberían comprometerse a adoptar medidas concretas para proteger a trabajadores de la salud frente a la posibilidad de ataques", ha añadido.

HRW ha asegurado que se han comenzado a tomar medidas para abordar la problemática. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ampliado el mandato del representante especial del secretariado general para la cuestión de los niños y los conflictos armados para que incorpore la denuncia y la penalización con respecto a los ataques contra personal y establecimientos médicos. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, desarrolla métodos destinados a medir el tipo y la frecuencia de los ataques.

Sin embargo, el informe afirma que es necesario hacer mucho más, comenzando por un control riguroso de los ataques, según las organizaciones. HRW asegura que los países deben establecer garantías legales para los trabajadores de la salud, derogar las leyes que penalizan el trabajo personal médico que brinda servicios de salud a personas que se oponen a políticas del Gobierno y prever medidas de justicia más estrictas para que los responsables de los ataques rindan cuentas por sus actos.

Leer más acerca de: